Los horrores de la guerra muestran su lado más atroz en Siria. Las imágenes de un video amateur donde aparece un hombre arrancando el corazón de un soldado del cuerpo y mordiéndolo causaron una gran indignación en el país.
Según Human Rights Watch (HRW), las imágenes muestran a Khalid al Hamad, alias Abu Sakkar, un fundador de la Brigada Faruk (conocida por los periodistas como un grupo de insurgentes de Homs).
"Os juro por Dios que nos comeremos vuestros corazones e hígados, los de los soldados del perro de Al Assad", se escucha como grita Sakkar a sus compañeros fuera de cámara. "Allahu akbar" (Dios es grande), añade después.
El Ejército Sirio Libre (ESL) prometió el miércoles "castigar con severidad" las atrocidades cometidas por sus hombres. "Cualquier acto contrario a los valores por los que el pueblo sirio ha pagado con su sangre y ha perdido sus hogares no será tolerado, el culpable de abusos será castigado con severidad incluso si es un miembro del Ejército Sirio Libre", el principal grupo armado de la oposición, indicó el estado Mayor del ESL en un comunicado.
El ESL asegura haber dado instrucciones para que se "inicie rápidamente una investigación sobre este video difundido en las redes sociales y en el que la persona, que pretende ser miembro del ESL, comete un acto monstruoso contra el cadáver de un presunto un soldado del régimen criminal" de Bashar al Assad.
"Los autores" de este video serán detenidos y juzgados, prosigue el comunicado, y exhorta a los ciudadanos sirios a no dudar en informar a la dirección rebelde de "cualquier acto contrario a la ley cometido por personas que se presentan como miembros del ESL o de cualquier otro grupo combatiente".
La dirección rebelde "saluda" asimismo "el rol desempeñado por los periodistas ciudadanos para revelar este tipo de actos, en el interés de nuestra causa". El video difundido el lunes provocó una ola de condenas en todo el mundo, así como entre los propios militantes rebeldes que consideran que desprestigia a su causa y perjudica a sus tentativas de obtener apoyo occidental.
Desde principios de marzo de 2011, tras el estallido de una revuelta popular que se convirtió en guerra civil, se multiplicaron los videos que muestran atrocidades cometidas por los beligerantes. El régimen y los rebeldes, enfrentados en un conflicto que ya ha dejado 94.000 muertos (según datos de una ONG), se acusan recíprocamente de crímenes de guerra y contra la Humanidad.
VIDEO (Atención: el video puede afectar su sensibilidad)