Según comunicaron fuentes gubernamentales, el presidente español Mariano Rajoy prevé viajar a la zona de Los Alpes franceses, donde se estrelló el avión Airbus 320 de la compañía alemana Germanwings que cubría la ruta aérea desde Barcelona hasta la ciudad germana de Düsseldorf. De los 150 pasajeros fallecidos, 45 tienen apellidos españoles.
Rajoy explicó que ordenó a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaria que conformara un gabinete de crisis para coordinar las actuaciones del Ejecutivo, y poder ofrecer cuanto antes un listado con los nombres de las víctimas: "Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para atender a las víctimas" enfatizó el presidente.
Por su parte, la canciller alemana Ángela Merkel expresó su consternación por el accidente aéreo y también confirmó que se hará presente en el lugar de la tragedia. Además remarcó que habló con el presidente del Gobierno español y con el mandatario francés François Hollande, para seguir al tanto de las últimas novedades
"Nuestros pensamientos están ahora con todas las personas que están sufriendo ese inmenso pesar", dijo la jefa del Gobierno alemán, y agregó que "no es momento" ahora para entrar en especulaciones sobre las causas de la tragedia, sino para acompañar a quienes sufren.