INTERNACIONAL
Las rehenes liberadas por las FARC

Contaron dramáticos detalles de la vida en cautiverio

Consuelo González dijo que a los rehenes varones los mantienen encadenados todo el día y tienen “ dificultades gravísimas de salud”. Rojas habló de despedida desgarradora y señaló que no ve a Ingrid Betancourt "desde hace tres años".

default
default | Cedoc

A horas de haber sido liberadas, las ex rehenes de las FARC, Consuelo González y Clara Rojas, contaron detalles dramáticos de su vida en cautiverio que compartieron el último tiempo, junto a otros ocho rehenes. González denunció que los guerrilleros mantienen encadenados a los rehenes varones la mayor parte del tiempo.

"A los señores durante el día les tienen cadenas en el cuello permanentemente, se bañan con cadenas, en cualquier actividad están con las cadenas, y por la noche, tal vez por razones creo yo de más seguridad, los amarran a un árbol que está al pie de cada cama", narró González a la radio colombiana La W desde Caracas.

"Si Colombia no se conmueve con esto, no sé"
, agregó la ex congresista, quien había sido secuestrada el 10 de septiembre de 2001 por las Fuerzas Aramdas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas). Precisó que las mujeres que están en poder del grupo armado no son sometidas a ese trato de encadenamiento, algo que había sido divulgado en 2003 a través de un video del periodista Jorge Enrique Botero, que en su momento fue prueba de vida de varios de los rehenes militares.

Rojas contó por su parte que ella y González recobraron la libertad tras caminar sin pausa durante 20 días. " No hemos parado ni un minuto, estamos agotadas, no hemos podido dormir bien", dijo, y relató que sus ocho compañeros de cautiverio “se quedaron muy tristes, la despedida fue desgarradora porque obviamente todos queremos salir. Yo me vine con el corazón en la mano y espero que esto se resuelva pronto para tenerlos aquí", declaró.

Rojas contó que el parto en el que nació su hijo Emmanuel, que hoy tiene tres años y está en libertad, fue "muy difícil, porque nació por cesárea, lo que me mantuvo inmóvil durante 40 días" y los operativos militares eran intensos.

Además, confirmó que el niño sufrió una fractura en un brazo durante el alumbramiento. " Fue muy duro, pero estoy viva por él y yo espero que él también. El ha demostrado ser un niño muy valiente", apuntó.

Según Rojas, la primera ropa de Emmanuel, nacido en cautiverio, la confeccionó la secuestrada ex candidata Ingrid Betancourt, que además le cantaba canciones en francés.

Rojas indicó que no tiene noticias directas de Betancourt desde hace tres años, cuando fueron separadas por "razones de seguridad", y que recién supo de ella por las 'pruebas de vida' hechas públicas a fines de octubre.

"De Ingrid no tengo idea hace tres años. Yo confío que (...) con todos estos mensajes que tuvo a raíz de las pruebas de supervivencia recupere su ánimo y deseo de vivir"
, afirmó.

Rojas dijo estar "francamente angustiada" por el estado depresivo de Betancourt en esas evidencias. "íIngrid, ánimo, yo espero verte aquí pronto!", expresó con buen tono.

González, en tanto, le pidió a los colombianos hacer "algo" para buscar la liberación de los demás secuestrados. Respecto de sus compañeros de cautiverio señaló que " están muy desgastadas físicamente, con unas dificultades de salud grandísimas, con una serie de limitaciones en todo sentido; no hay atención médica, no hay ninguna libertad", añadió.

González y Rojas permanecieron en cautiverio en el mismo campamento con los ex congresistas colombianos Jorge Eduardo Gechem, Gloria Polanco y Orlando Beltrán, del ex gobernador del departamento de Meta Alan Jara, y de cuatro miembros del Ejército y la Policía.

Fuente: AFP