Mientras continúan los ataques israelíes en la Franja de Gaza, el jefe en el exilio del grupo islamista Hamas, Jaled Mechaal, llamó a los palestinos a emprender una nueva Intifada contra Israel y a perpetrar operaciones suicidas, en una entrevista con la televisión por satélite Al Yazira.
"Hacemos un llamamiento a una Intifada contra el enemigo. La resistencia proseguirá con operaciones suicidas", dijo al canal qatarí Mechaal, que vive exiliado en Damasco. Poco antes, el jefe del gobierno de Hamas, Ismail Haniyeh, afirmó que los ataques israelíes -que causaron hoy más de 200 muertos- no doblegarán al movimiento islamista, incluso si la franja de Gaza es "aniquilada".
La primera Intifada, o sea, la revuelta civil palestina, empezó en diciembre de 1988 y terminó con los acuerdos de Oslo, en 1993, que conllevaron la creación de la Autoridad Palestina. La segunda intifada designa la sublevación palestina que empezó en septiembre de 2000 y que ha sido progresivamente controlada por el ejército israelí en Cisjordania.
El bombardeo masivo por parte de Israel en la Franja de Gaza dejó hasta el momento 225 muertos y unos 750 heridos, informaron las autoridades sanitarias palestinas. El ejército israelí no descarta realizar incursiones terrestres en las próximas horas.
Por su parte, la Liga Arabe llevará a cabo una cumbre extraordinaria el próximo viernes en Doha, anunciaron el sábado en El Cairo algunos diplomáticos tras una reunión de embajadores árabes ante esa organización, informó la agencia AFP.
Mientras tanto, el mundo sigue de cerca lo que pasa en la Franja de Gaza y hasta el propio Barack Obama, presidente electo de los Estados Unidos, "monitorea" la situación desde Hawai, donde pasa sus vacaciones.