INTERNACIONAL

Continúan viaje los 52 pasajeros varados en la Antártida

El buque chino que los había rescatado quedó atrapado. Un australiano auxilió a la embarcación

Operativo. Luego de subir a los pasajeros a un helicóptero, el Xue Long no pudo escapar del hielo.
| AFP

Un rompehielos australiano que transportaba a 52 pasajeros rescatados de un barco ruso que quedó varado en el hielo antártico, reanudó hoy su travesía dejando atrás a otros dos rompehielos atrapados.

Es así que el Aurora Australis proseguirá su misión y regresará a mediados de enero al estado de Tasmania a donde llevará a los científicos, entre los que se encuentra un argentino, periodistas y turistas que fueron desalojados del barco ruso.

El Aurora avanza lentamente por las gruesas capas de hielo hacia mar abierto, después de que un rompehielos chino que participaba del rescate de los pasajeros del buque ruso varado, quede atrapado en la misma zona de hielos continentales.

El barco chino Xue Long, cuyo nombre significa “Dragón de las nieves”, estuvo anclado varios días en medio del hielo para participar en la operación de salvataje de los turistas, científicos y periodistas que transportaba el MV Akademik Chokalskii, un navío ruso varado desde el 24 de diciembre.

Ayer, la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA) recibió un mensaje del buque chino donde se notificaba “la preocupación (de la tripulación) sobre su capacidad para avanzar en los espesos hielos de la zona”. El Xue Long aportó el helicóptero que sirvió para evacuar a 52 pasajeros de distintas nacionalidades –entre ellos, un científico argentino– que habían quedado atrapados a bordo del MV Akademik Chokalskii, a unas 100 millas marinas (180 kilómetros) de la base francesa de Dumont D’Urville.

El buque chino seguía inmóvil a varios kilómetros del rompehielos ruso Akademik Shokalskiy del que fueron rescatados en un primer momento los pasajeros. El barco ruso continúa atascado desde la víspera de Navidad.