INTERNACIONAL
ALERTA

Corea del Norte tendría listo un nuevo ensayo con misil intercontinental

Sigue la alerta en la región luego del lanzamiento de la Bomba H. Corea del Sur registró señales que indicarían que Pyongyang prepara una prueba balística.

La amenaza Kim Jong-Un levanta una coalición militar en su contra
La amenaza Kim Jong-Un levanta una coalición militar en su contra | Cedoc

Luego del sexto ensayo nuclear que Corea del Norte efectuó este domingo sigue la alerta en la región asiática ya que, de acuerdo con el Ministerio de Defensa surcoreano, el país liderado por Kim Jong-Un podría estar preparando un nuevo lanzamiento de un misil intercontinental. 

Según la información que maneja Corea del Sur, la bomba H de norcorea que ayer generó temblores en China y elevó el alerta mundial, podría ser sólo un nuevo eslabón de una serie de acontecimientos similares. De acuerdo a las fuentes surcoreanas, en su vecino del norte se registraron movimientos constantemente desde el ensayo nuclear del domingo. 

Song Young-Moo, ministro de Defensa surcoreano, afirmó que su país cree que Corea del Norte miniaturizó con éxito un arma nuclear para que entre en una ojiva. "Creemos que entra en un misil balístico intercontinental", dijo el ministro ante los diputados en el parlamento.

En este contexto, Defensa anunció que Seúl y Washington reforzarán el escudo de defensas antimisiles THAAD ya instalados. "Muy pronto se desplegarán temporalmente cuatro lanzadores para contrarrestar las crecientes amenazas nucleares y de misiles procedentes del Norte", afirmó Song Young-Moo. 

Corea del Sur realizó durante la madrugada un ejercicio militar en el que se utilizaron "misiles balísticos surcoreanos de tipo Hyunmoo y aviones caza F-15K". El alcance de los blancos simulados fue equivalente a la distancia del sitio de ensayos nucleares norcoreano Punggye-ri en el noreste del país.

Anteriormente, servicios sismológicos de varios países habían detectado una actividad sísmica inusual en el noreste del país. Según China, el temblor, provocado de manera artificial, alcanzó una magnitud de 6,3 grados en la escala de Richter. 

La bomba norcoreana fue entre cinco y doce veces más potente que la de un año atrás. Diversas estimaciones ubican la potencia en un rango de entre 50 y 120 kilotones.