INTERNACIONAL
Pandemia

Coronavirus: Donald Trump cerró la frontera con Canadá

El presidente aseguró que la medida no afectará al comercio entre ambos países. Ya hay contagiados en todos los Estados de la Unión.

0318_trump
El presidente junto al equipo especial de la Casa Blanca para el Covid-19. | AFP

En un esfuerzo por detener la expansión del coronavirus en Estados Unidos –donde ya mató a más de 100 personas y está en todos los estados, tras confirmarse un caso en Virginia- Donald Trump anunció hoy el cierre de la frontera con Canadá, aunque subrayó que ello no afectará el comercio.

La medida se suma a la prohibición de ingreso a Estados Unidos de personas desde Europa, China y otras regiones afectadas por la pandemia de coronavirus.

"Estaremos, por mutuo consentimiento, cerrando temporalmente nuestra Frontera Norte con Canadá al tráfico no esencial. El comercio no se verá afectado", dijo Trump en un tuit en el que añadió que habrá más detalles sobre la medida.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El lunes, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, había anunciado el cierre de las fronteras del país a todos los extranjeros, con la excepción de los estadounidenses. Sophie Trudeau, la esposa del jefe de gobierno, tiene coronavirus.

Ayer, al adelantar que podía tomar esta medida, Trump recordó que Canadá y Estados Unidos acaban de firmar el nuevo tratado de libre comercio de América del Norte junto con México. “Acabamos de firmar el acuerdo y nuestra relación es muy fuerte”, afirmó.

Con el nuevo anuncio, son varios ya los países cuyos ciudadanos no están autorizados a ingresar a los Estados Unidos, o personas que hayan visitado esos países en los últimos catorce días.

Esto alcanza a los ciudadanos chinos y a los de Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido e Irlanda.

Los ciudadanos estadounidenses que estén en esos países pueden regresar, pero deben hacerlo a través de 13 aeropuertos designados que cuentan con equipos y personal para hacerles un estudio sobre su salud.

SF