INTERNACIONAL
Diario Perfil

Correa enfrenta un referéndum que le permitiría quedarse en el poder hasta 2017

La nueva carta magna instalará el "socialismo del siglo XXI" en Ecuador y le otorgará permiso a la reelección. El 57% de los votantes se inclina por el "Sí".

0928rafaelcorrea468
| AFP
Rafael Correa puede renunciar hoy a la presidencia de Ecuador. Eso es lo que prometió el joven mandatario socialista si el texto de la nueva Constitución, que será sometido a referéndum, es rechazado por la mayoría de los nueve millones de votantes ecuatorianos.

Correa se animó a poner en juego su cargo tras conocer que el 57% de los electores votaría por el “Sí”, según un sondeo de SP, afín al gobierno nacional.

Este economista de 45 años está entrenado en estos desafíos: enfrenta las urnas por cuarta vez desde que asumió la presidencia, hace dos años, y lo hace con una imagen positiva del 70%.

De aprobarse su iniciativa, redactada por una Asamblea Constituyente de mayoría oficialista, las elecciones generales se anticiparán a febrero y se habilitará la reelección presidencial inmediata por una sola vez.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así, Correa podría iniciar un nuevo mandato en 2009 y, de ser reelecto en 2013, quedarse en el poder hasta 2017.

La nueva Carta Magna prohíbe la presencia de tropas extranjeras, entre ellas las de Estados Unidos en Manta, que serán desmanteladas el año que viene.

También faculta al presidente a regular y planificar la economía y sienta las bases del llamado “socialismo del siglo XXI”, también pregonado por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, aliados de Correa.

El texto reemplazaría a la Constitución de 1998 y sería la vigésima de un país jaqueado, que en apenas una década sacó del poder a tres presidentes.

Por eso, Correa aspira a que las reformas devuelvan la estabilidad a Ecuador con la incorporación del sistema conocido como “muerte cruzada”, que le permite a los poderes Ejecutivo y Legislativo destituirse o disolverse mutuamente bajo la condición de anticipar las elecciones generales.

Siga leyendo en la edición impresa del diario Perfil.