INTERNACIONAL
Cumbre de Ro

Correa le pidió a Uribe que nunca más agreda a un país hermano

El presidente ecuatoriano contestó a su colega colombiano que es una "falacia" que colaboren con las FARC. La polémica recién empieza.

default
default | Cedoc

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, subrayó hoy que "el primero que debe actuar para la estabilidad de la región es Colombia", al rechazar "la falacia" de su par colombiano, Álvaro Uribe, sobre la presunta colaboración de Quito con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

"Mis manos están limpias y sin sangre. Nadie discute el sufrimiento del pueblo colombiano, pero no podemos ser víctimas de un conflicto que no es nuestro, y menos cuando el propio gobierno colombiano no quiere resolverlo", afirmó Correa al replicar a Uribe en la cumbre del Grupo de Río, que delibera en Santo Domingo.

Correa habló inmediatamente después que su par colombiano. "Nosotros somos las víctimas", subrayó.

" Comprométase a no agredir nunca más a un país hermano", le pidió Correa a Uribe.

Correa denunció que el gobierno de Colombia "sabía que se estaba a las puertas de la liberación de doce rehenes", cuando decidió el operativo militar del sábado último, que originó el conflicto bilateral y reclamó que una fuerza multinacional "controle la frontera que Uribe no puede controlar".

Para el mandatario ecuatoriano "el primer país que debe colaborar con la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el paramilitarismo debe ser Colombia".

Visiblemente molesto, Correa le advirtió a Uribe que se "insolencia le está haciendo más daño al pueblo ecuatoriano que sus bombas.

Por la mañana, Correa había dicho que la Cumbre de Río debe castigar a Colombia para sentar un precedente y evitar que una situación similar jamás se produzca en la región e impedir que un país se sienta con derecho a perseguir en otros territorios a quienes considere terroristas, informó el portal del diario dominicano El Nacional.

"Hay que erradicar de raíz el comportamiento belicista del presidente Álvaro Uribe, de Colombia", señaló el mandatario ecuatoriano.