INTERNACIONAL
En Madrid marcharn contra el racismo

Correa llamó a su compatriota agredida en España

El gobierno ecuatoriano ha tomado como causa nacional la defensa de la menor agredida. Además de contratarle un bufete de abogados, repudió la puesta en libertad provisional del "skinhead", que recién este jueves volvería a la cárcel.

0412correa468afp
"Quieren asustar a la gente diciendo que el socialismo del siglo XXI quiere estatizar y apropiarse de las casas", dijo Correa. | AFP

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó hoy por teléfono a la adolescente ecuatoriana que fue víctima de una agresión de tintes racistas en España, mientras que su enviada a la Madre Patria, la ministra de Asuntos Exteriores María Fernanda Espinosa, se felicitó hoy en Barcelona de que se haya subsanado "rápidamente" el "error tremendo" que cometió el juez al dejar libre al presunto agresor, Sergi Xavier M.M., un joven de 21 años.

Por su parte, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tachó hoy el ataque de "deleznable". ". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pese a que la fiscalía solicitó hoy la detención del "skinhead", esto recién podría concretarse este jueves, dado que en el momento de la petición el juzgado de guardia ya se encontraba cerrado.

El agresor, identificado como Sergi Xavier M. Mués, fue dejado inicialmente en libertad provisional en espera de juicio y acusado de un delito de lesiones con la agravante de motivos racistas porque la parte acusadora no solicitó otra medida. El fiscal no asistió a la declaración del imputado y la menor no compareció a declarar.

Según informó hoy el consulado ecuatoriano en Barcelona, el gobierno de Ecuador y la oficina consular protestaron ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por el hecho de que el juez dejase al presunto agresor en libertad con cargos. El consulado se puso además en contacto con el presidente del gobierno regional catalán, José Montilla, y con otras autoridades catalanas.

Ahora, la fiscalía pedirá el ingreso en prisión del joven si la joven ecuatoriana, que está llamada a declarar el viernes ante el juez, confirma que el acusado le dirigió frases vejatorias, por considerar que podría haber incurrido en un delito de trato degradante.

La menor, que desde que fue agredida se encuentra en tratamiento psicológico y ha dejado de ir al instituto por miedo, aceptó la ayuda que le ofrecieron las autoridades de su país en España, que han contratado a un bufete de abogados. La joven mostró "gran entereza y valentía" y desea que el proceso ante la Justicia termine lo antes posible y que "no le suceda a nadie lo mismo", informó el consulado.

La petición de detención de su presunto agresor se produce, según fuentes judiciales, para asegurar que estará presente en la declaración de la adolescente el viernes, ya que la Justicia cree que puede existir riesgo de fuga. Además, su detención tiene también como objetivo la protección de la menor.

La ministra del Exterior ecuatoriana, quien hoy se reunió con la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y representantes del Departamento de Acción Social y del Instituto catalán de Mujeres, aseguró que las autoridades ecuatorianas, las españolas y las regionales catalanas comparten la misma posición y quieren impedir la impunidad de agresiones como la sufrida por la joven, así como que se repitan "actos racistas y xenofóbicos como éste".

Mientras la comunidad ecuatoriana ya tiene todo preparado para manifestarse en Barcelona en repudio a la agresión, la canciller Espinosa se dirigió a sus compatriotas y los instó a denunciar actos racistas de los que puedan ser víctimas.

"Sabemos que estas prácticas existen", dijo la ministra, que aseguró a sus compatriotras "que en esta ocasión el gobierno de Ecuador está con ellos".

Fuente: DPA.