La presión internacional sobre Venezuela creció ayer considerablemente, luego que se conoció que un militar opositor apareció muerto en su celda. Rodolfo González, capitán de la Aviación Civil, fue hallado sin vida en las dependencias del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas. Había sido apresado el 26 de abril de 2014, durante las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, que dejaron 43 muertos y miles de detenidos. En esa ocasión, la Justicia bolivariana acusó a González por los delitos de “asociación para delinquir, tenencia de explosivos y tráfico de armas de fuego”.
Según la familia y la oposición, se trataría de un suicidio. Quien confirmó la noticia fue Lissette González, hija del militar fallecido. “Estamos saliendo del Sebin. Lamento confirmar que mi papá murió anoche”, escribió en la red social Twitter. “Presuntamente se quitó la vida”, comentó, por su parte, la diputada opositora Delsa Solorzano, que acusó al gobierno de encarcelar “inocentes” y someterlos a “torturas psicológicas”.
La muerte de González ocurrió 72 horas después que la Casa Blanca calificara a Venezuela como “una amenaza extraordinaria a la seguridad nacional y a la política exterior de Estados Unidos”. Además, Washington sancionó a siete militares y policías bolivarianos, a los que les revocó las visas y les congeló los bienes en Estados Unidos. Esa medida generó el rechazo de Maduro y de los gobiernos de América Latina. “El pueblo venezolano no es un ninguna amenaza. Al contrario, está amenazado por este gobierno. Es un pueblo noble, trabajador, que hoy es víctima”, sostuvo a PERFIL Ismael García, diputado del partido opositor Primero Justicia, del ex candidato presidencial Henrique Capriles. “La situación del país es muy delicada. La solución la debemos dar nosotros con las elecciones parlamentarias, que el gobierno sabe que va a perder. Por eso busca enemigos externos”, agregó.
Distracción. La reacción de la Casa Blanca sorprendió al continente, no sólo por su torpeza política, sino también por el uso de la palabra “amenaza”. “Es posible que la administración de Obama esté usando a Venezuela como una distracción a nivel doméstico mientras avanza con el restablecimiento de las relaciones con Cuba. Es difícil encontrar un sentido a esta decisión”, confió Ariel Armony, director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Pittsburgh.
Se reúne hoy la Unasur
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirá hoy para tratar la situación en Venezuela y, muy especialmente, sus tensiones con Estados Unidos.
Los ministros del bloque se encontrarán en Quito, sede del organismo, “para conocer el informe de la Comisión Especial de Cancilleres que visitó Caracas” el pasado viernes y para analizar el decreto ejecutivo dictado por el presidente estadounidense, Barack Obama, sobre Venezuela. Entre los asistentes, estarán el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, y sus once pares de la región.