INTERNACIONAL
europa

Crecen los casos en Gran Bretaña y mejoran España, Italia y Francia

20200419_coronavirus_pandemia_inglaterra_espana_italia_francia_afp_g
Riesgo. El gobierno admitió que se necesitan trajes de protección. | afp

Gran Bretaña sigue registrando aumentos en el número de muertos por coronavirus, que ya son 15.464, mientras que en España, Italia y Francia las medidas de confinamiento están teniendo ya un impacto claro en el número de contagios. 

Londres anunció ayer 888 muertos en hospitales en las últimas 24 horas por Covid-19, frente a los 847 del viernes. Los casos registrados son 114.217, entre ellos el primer ministro, Boris Johnson, que “descansa y se recupera” y ya ha tenido “contactos con sus ministros”, se informó oficialmente. 

Uno de los problemas más graves que enfrentan las autoridades es la falta de trajes de protección para el personal sanitario que, en algunas regiones, es “insuficiente”, admitió el gobierno, que también enfrenta críticas por contabilizar sólo fallecidos en hospitales que dieron positivo, y no incluir geriátricos o domicilios. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gobierno británico prolongó al menos tres semanas el confinamiento instaurado desde el 23 de marzo para ralentizar la epidemia y anunció que acelerará sus esfuerzos para desarrollar y producir una vacuna de forma masiva lo antes posible.

Por su parte, España alcanzó ayer los 20.043 fallecidos por coronavirus, con 565 muertos en las últimas 24 horas, veinte menos que el día anterior, tras cinco semanas de estricto confinamiento. Es el tercer país del mundo en número de muertes, detrás de Estados Unidos e Italia. 

Los casos confirmados ascienden a 191.726, con una ralentización de la progresión de la enfermedad en los últimos días, y los curados a 74.662. “El nivel de transmisión actual es mucho más bajo”, aseguró Fernando Simón, director del centro de emergencias sanitarias.

También en España se cuestionan las cifras oficiales. Regiones autónomas sostienen que el gobierno central no tiene en cuenta a miles de personas que habrían fallecido por el virus sin tener acceso a un test que confirme la enfermedad. Sólo en Cataluña, que recabó datos de funerarias, afirman que los muertos por coronavirus son 7.881 personas, cuando en Madrid contabilizan 3.879 para esa región. 

España cumplió ayer cinco semanas de confinamiento de la población, dictado por el gobierno de Pedro Sánchez para poner coto a la pandemia. Durará al menos hasta la medianoche del 25 de abril, aunque podría ser prolongado.

En Italia, el país con más casos de Europa, los muertos llegaron ayer a 23.227, con un aumento de 482 respecto al viernes. Los datos positivos son la caída en el número de internados en terapia intensiva y el fuerte aumento en la cantidad de personas que se han curado, que son ya 44.927.

En Francia, finalmente, los fallecidos suman 19.323, con un aumento de 642 respecto al día anterior, y también con una reducción en el número de internados en terapia intensiva.