INTERNACIONAL
un año sangriento

Cristianos y ‘herejes’ del islam, los más atacados

20171125_1258_internacionales_000_UK4U9
Mezquita. Para los extremistas sunitas no era sagrada. | afp
El de ayer fue el más cruento de una serie de sangrientos atentados que han sacudido Egipto en lo que va del año,  que le han costado la vida a por lo menos 427 personas.  
Muchos de esos ataques se han producido en la península de Sinaí, donde conviven los sunitas más ultraconservadores, de donde se nutren los grupos yihadistas como Estado Islámico o Al Qaeda, con seguidores del sufismo.
Este es el detalle de los ataques más mortales.
◆ 16 de enero: ocho policías mueren en un ataque extremistas contra un puesto de control en la zona desértica occidental del país.
◆ 9 de abril: 48 personas mueren al inmolarse dos suicidas en dos iglesias cristianas coptas el Domingo de Ramos. Tras el ataque, reivindicado por Estado Islámico (EI), Egipto declara el estado de emergencia nacional.
◆ 26 de mayo: al menos 28 personas mueren en un ataque perpetrado por hombres armados contra un autobús que traslada a cristianos coptos a un monasterio en el sur de Egipto. También es reivindicado por el EI.
◆ 7 de julio: un ataque en el norte del Sinaí deja 26 soldados muertos.
◆ 14 de julio: dos alemanes y una mujer de nacionalidad checa mueren durante un ataque con cuchillo perpetrado por un yihadista contra turistas extranjeros en Hurgada, una ciudad vacacional a orillas del mar Rojo.
◆ 11 de septiembre: 22 policías mueren en un ataque reivindicado por el EI en el norte del Sinaí.
◆ 12 de octubre: seis militares egipcios mueren en un ataque contra un puesto de seguridad en el norte del Sinaí, en otro ataque asumido por EI.
◆ 20 de octubre: al menos 16 policías mueren en un tiroteo contra presuntos extremistas en la zona desértica en el oeste de Egipto.
◆ 24 de noviembre: unas 270 personas mueren en un ataque contra la mezquita en el norte del Sinaí, el más sangriento del año. Las autoridades declaran luto nacional durante tres días.