Que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tenga su propio "caganer", definitivamente, no es ninguna ofensa, más bien todo lo contrario. La estatuilla construida con cerámica que la muestra defecando forma parte de una tradición navideña de distintas ciudades de España, que, se calcula, data del siglo XVIII.
Con los años, los "caganers" comenzaron a realizarse con figuras de personajes reconocidos de todo el mundo. Más allá de la imagen pintoresca que denota observar a presidentes defecando, la tradición dice que la estatuilla (que se ubica a un costado del pesebre) simboliza la fertilización, la esperanza y la prosperidad para el siguiente año.
La tradición, que se realiza especialmente en Cataluña y la Comunidad Valenciada, también es frecuente encontrarla en los pesebres de las Islas Canarias. A su vez, en Portugal y en la región española de Murcia existen figuras semejantes al "caganer" que llevan el nombre de "cagador" y "cagón" respectivamente.
Este año, en la feria de Santa Lucía (Barcelona) se realizó la muestra anual de "caganers" (tradición aceptada por la Iglesia), que no sólo incluye la figura de Cristina, sino además cuenta con personajes como Hugo Chávez, Lionel Messi, Barack Obama, Silvio Berlusconi y Carla Bruni entre otros.
Vea más figuras en la galería de fotos.