INTERNACIONAL

Cristina Kirchner viaja a Rusia para la cumbre del G-20 y hablará de la deuda

El eje a debatir será la desaceleración de la economía mundial y el conflicto en Siria. Putin y Obama aún no confirmaron a CFK las respectivas reuniones bilaterales.

La Presidenta buscará repetir los encuentros bilaterales de ediciones anteriores.
| AFP

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner parte en viaje este martes por la tarde hacia la ciudad de San Petersburgo, Rusia, para participar de la reunión del Grupo de los 20 en donde se prevé que el debate acerca de un eventual ataque de los Estados Unidos a Siria desplace los temas de la agenda entre los que se destaca la desaceleración de la economía mundial.

Trascendió que una de las intenciones de la Argentina es reiterar el planteo para que esta Cumbre discuta la sustentabilidad de las deudas soberanas, sobre todo a la luz del fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York contra la Argentina y el decisión del Gobierno de reabrir el canje de deuda.

En ese marco, la jefa del Estado buscará reunirse con su par norteamericano, Barack Obama, para solicitarle apoyo político ante el reclamo judicial de los fondos buitre.

Según se supo en fuentes oficiales, Fernández de Kirchner partirá hacia Rusia por la tarde para llegar al aeropuerto de Pulkovo en San Petersburgo el miércoles y asistir a las sesiones del G 20 previstas para los días jueves 5 y viernes 6 que se realizarán en el Palacio del príncipe Constantino.

Del debate de los países agrupados en el G-20 participarán los mandatarios de la Argentina, Rusia, Alemania, Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, México, Reino Unido, Japón, Sudáfrica y Turquía.

Estarán también presentes directivos de las Naciones Unidas, del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, de la Organización Internacional del Trabajo, Organización Mundial de Comercio.

La presidenta viajará acompañada por el canciller, Héctor Timerman, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, el vice ministro, Axel Kicillof, y la embajadora argentina en Estados Unidos, Cecilia Nahon (quien ya se encuentra en Rusia preparando el documento "Plan de San Petersburgo").

La cumbre del G-20 se realizará en el histórico Palacio de Constantino, en San Petersburgo, mientras los jefes de Estado se alojarán en lujosas "dachas" (casas de campo) frente al Golfo de Finlandia, pero el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, analiza elegir un hotel para evitar a su par ruso, Vladimir Putin. Por lo pronto, el jueves por la noche en el Palacio de Constantino los presidentes disfrutarán de una cena de trabajo que será acompañada por un espectáculo musical con el fondo de una gran cascada de fuentes.

La mandataria lleva a Rusia la posición de la Unasur, consensuada el viernes pasado en Surinam, de una solución pacífica para Siria, y pretende además una bilateral con su par local, Vladimir Putin, la que aún no fue confirmada.