La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió este jueves el premio 'Manuela Sáenz' por parte de la Asamblea Nacional de Ecuador en sesión solemne y dio un discurso donde criticó fuertemente al Presidente Mauricio Macri por sus cuentas offshore. Además, defendió a la exmandataria de Brasil, Dilma Rousseff.
"Alguien que tiene dinero en paraísos fiscales y cuentas offshore no puede presidir la República sin querer inmiscuir cuestiones internas", disparó Cristina, en alusión al actual Jefe de Estado argentino.
Y agregó: "Yo quiero decirles que cada peso que alguien tiene en un paraíso fiscal es un peso que le sacaron a la educación, a la salud, a al infraestructura, a la vivienda y a la educación de cada ecuatoriano". "El que tiene fondos en un paraíso fiscal es porque no paga impuestos", acusó.
La condecoración a la exjefa de Estado generó debate en varios países de la región y hasta el embajador de Argentina en Ecuador, Luis Juez, cuestionó la decisión.
El premio Manuela Sánchez se le otorga a todos aquellos presidentes o expresidentes a quienes se les quiere elogiar su liderazgo y la labor política durante su mandato. Algunos sectores cuestionaron que tras la proliferación de denuncias por corrupción contra el kirchnerismo se le otorgue a la exmandatario un premio de tan alto reconocimiento.
Se trata del primer viaje internacional de Fernández de Kirchner desde que dejó la presidencia. Además de recibir el premio, durante su visita a Ecuador se reunirá con el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, y participará en la proclamación de los candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República, por Alianza PAIS, según informó el diario El Telégrafo.
La llegada de la exPresidenta no es bien vista por algunos ciudadanos ecuatorianos. Ayer el busto de su difunto marido, Néstor Kirchner, ubicado en la Plaza Argentina en el norte de la ciudad de Quito fue vandalizado. La escultura apareció con la cara tachada y la frase "Fuera KK $$" y alrededor se colocaron carteles con mensajes como "Fuera corruptos", "A una delincuente no se la condecora"o "Devolvé la bolsa".
Ajena a las críticas que recibió en las redes sociales, Cristina partió en un vuelo de Avianca hacia Quito. Durante el viaje, fue grabada por uno de los asistentes de vuelo quien le pidió que dijera varias frases a la cámara como "vamos a volver", "sigan con sus cosas y con el frente ciudadano". Y se despidió: "Un beso para todos y todas".