INTERNACIONAL
Viven en condiciones infrahumanas

Cruz Roja advirtió que hay cerca de 60 mil presos en Irak

Están bajo la custodia de las autoridades iraquíes o de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos. El organismo humanitario internacional denunció que sólo tiene acceso a un porcentaje del total de detenidos.

1115prisionerosiraq468c
| Cedoc

Ammán- Unas 60.000 personas están detenidas actualmente en Irak, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que agregó que sólo tiene acceso a algunos de ellos.

"Hoy estimamos en 60.000 las personas privadas de la libertad y detenidas por las autoridades iraquíes o la coalición comandada por Estados Unidos", dijo Karl Matti, director de la delegación de CICR en Irak, que tiene su sede en Jordania.

"El CICR tiene acceso a parte de ellos", prosiguió Matti, quien agregó que el organismo humanitario internacional también tiene acceso a "los sitios de detención permanente" administrados por la coalición.

En conferencia de prensa en Ammán, la capital jordana, el funcionario advirtió también de la crítica situación que enfrentan las decenas de miles de desplazados internos y las familias que dan albergue a muchos de ellos.

Matti dijo que los iraquíes enfrentan una generalizada "escasez de alimentos, empleos, agua potable y electricidad, limitado acceso a tratamiento médico y el deterioro general de las infraestructuras, además de la violencia, la inseguridad y la creciente ola de criminalidad".

El funcionario señaló que el CICR y el gobierno iraquí comenzaron negociaciones destinadas a lograr un acceso total de la Cruz Roja a todos los centros de detención existentes en el país en guerra.

Matti, quien completó su mandato de dos años y medio al frente de la misión en Irak, dijo que una delegación del CICR se reunió la semana pasada con el primer ministro Nuri al-Maliki, quien "prometió ayudar" al organismo internacional.

En mayo pasado, el CICR, con sede en Ginebra, anunció un masivo incremento de sus operaciones en Irak.

El organismo realiza visitas rutinarias a las cárceles para evaluar las condiciones de detención de los prisioneros en Irak, uno de los lugares más peligrosos del mundo para los trabajadores humanitarios.

" Irak seguirá siendo un ambiente difícil para el CICR. Sin embargo, estoy seguro que el CICR hará sus mejores esfuerzos de acercarse más y más al pueblo iraquí", dijo Matti.

Fuente: Télam