Los 81 años que cumple Fidel Castro hoy se celebran con bajo perfil en Cuba, en una jornada que arrancó con fuegos artificiales pero sin festejo oficial ni nuevas noticias de la salud del líder, apartado del poder desde hace más de un año.
Pequeños homenajes llevan a cabo organizaciones políticas y sociales, pero la discreción -a diferencia del año pasado- marca este cumpleaños, el segundo del presidente cubano en convalecencia tras ser intervenido quirúrgicamente.
"Viva Fidel", se oyó en el Malecón de La Habana, adonde centenares acudieron la medianoche del domingo al lunes para disfrutar durante cinco minutos los juegos pirotécnicos, que también cerraron diez días de carnaval.
Fiel seguidora del "Comandante en Jefe", Griselda Fariñas, una actriz y locutora de 61 años, disfrutó de los destellos en el Malecón. "Es el homenaje del pueblo a Fidel", dijo.
Pero en la calle, el cumpleaños no era tema de mayor comentario. "Nadie habla de eso, cada quien anda en lo suyo. Los cubanos ya hicimos el duelo. Ahora es Cuba sin Fidel", comentó una administradora de 62 años.
"Lo importante es que le deseamos un feliz cumpleaños y sobre todo que se recupere bien. El no necesita de comerciales", apuntó Amelia Suárez, educadora de 36 años, al recordar que Castro siempre ha sido reacio a la celebración de su cumpleaños.
Por primera vez en 48 años alejado del poder, desde que el 31 de julio de 2006 lo cedió a su hermano Raúl Castro, Fidel sólo ha sido visto en fotos y videos, el último el 5 de junio pasado.
" No debe de estar nada bien, hace rato no lo vemos ni en fotos, no sabemos nada de su salud. Todo está muy en silencio, a pesar del cumpleaños. El año pasado fue todo una fiesta. Fidel ya pasó a la historia", dijo Héctor, un jardinero de 58 años que vive en el barrio San Agustín.
Pero Castro, que en el último video lució aún frágil aunque con más peso, mantiene su presencia con artículos que publica en la prensa periódicamente, sus "Reflexiones del Comandante en Jefe" -37 desde el 29 de marzo-, donde trata temas diversos, y el más reciente de los cuales fue escrito el 7 de agosto.
" Las reflexiones son el instrumento que le queda para comunicarse, es una forma de hacerse sentir. Pero está enfermo y cansado, debe cuidarse, ya es hora de dejar el mando. Cuba va a seguir su rumbo socialista, pero con cambios", opinó una universitaria de 23 años.
Castro permanece bajo estricto cuidado desde que el 27 de julio del año pasado fue sometido a la primera de varias operaciones tras una hemorragia intestinal, a raíz de una enfermedad aún en secreto y que puso en peligro su vida.
La prensa abordó sin grandes despliegues el aniversario del líder. El diario oficial Granma publicó en primera plana mensajes de felicitación para Fidel enviados por cinco agentes cubanos, en prisión en Estados Unidos bajo cargos de espionaje, que la isla considera "héroes".
"Incansable gladiador de la verdad", tituló el semanario Trabajadores, en tanto que el programa diario de televisión Mesa Redonda difundirá dos documentales para exaltar la figura de Castro.
Sobreviviente a unos 640 complots contra su vida, a 13 gobiernos estadounidenses y a la desaparición del bloque socialista, Castro, decano de los gobernantes del mundo, fue doblegado por la salud y los años.
Un año después de ceder el mando y acosado por las preguntas de si volverá algún día al poder, el gobernante dijo en un mensaje en la prensa que es consultado de "cada decisión importante".
Opositores y seguidores, dentro y fuera de la isla, coinciden en que el líder cubano no volverá a gobernar, al menos nunca con el ritmo de antes, y muchos piensan que quizás asumirá un papel de consejero y de analista de la política internacional.
Mientras tanto, Raúl, de 76 años, comenzó un segundo año de gobierno con la mira puesta -según dijo en un discurso el 26 de julio- en el aumento de la producción, la eliminación de la enquistada burocracia estatal y la solución de viejos problemas cotidianos.
Muchos creen que el proceso electoral que culminará en el primer trimestre de 2008 será el momento que definirá el papel de Castro y aclarará el futuro de la isla.
Fuente: AFP