En el marco de la Cumbre de Seguridad Aérea Internacional 2024 un numeroso grupo de expertos aeronáuticos se congregarán en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil y, el eje principal del debate, estará focalizado en la utilización de la inteligencia artificial (IA) en la aviación comercial a través de la integración de datos y metodologías.
Líderes del Equipo de Seguridad de la Aviación Comercial de Brasil, Estados Unidos, ,miembros de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea e integrantes del programa Data4Safety, fomentarán una red global comprometida con la innovación en la gestión de riesgos.
La 77.ª edición de la IASS por sus siglas en inglés (Flight Safety Foundation) se llevará a cabo entre el 5 y 7 de noviembre próximo. Durante las tres jornadas, se mantendrán encuentros en los que se trabajará el análisi colaborativo y la cooperación interregional.
A través de un comunicado las autoridades de la Flight Safety Foundation detallaron que “se ofrecerá una traducción simultánea en inglés, español y portugués”.
El presidente y CEO de la Fundación Flight Safety Foundation, Hassan Shahidi, precisó que “cada orador principal aportará perspectivas únicas en los debates sobre la mejora de la seguridad aérea mundial a través de innovaciones transformadoras”.
La aviación comercial en todas sus formas funciona y produce enormes cantidades de datos, y desde hace tiempo, se entiende que desbloquearlos es esencial para la mejora continua de la seguridad.
El objetivo medular es poder elaborar un régimen de seguridad proactivo que permita a las aerolíneas, reguladores, proveedores de servicios de navegación aérea y otras partes interesadas del sector identificar, comprender y mitigar los riesgos emergentes, antes de que provoquen un accidente o incidente.
Inteligencia artificial: disrupción y reto para la aviación
Es por eso que, la inteligencia artificial (IA) y la informática avanzada se consideran claves para lograr dicha meta.
En relación con ello, un grupo de especialistas dictarán una sesión que profundizará en el uso de la IA y la tecnología de la información avanzada con la mira puesta en mejorar los procesos de seguridad aérea, comprender mejor los nuevos flujos de datos y las relaciones entre peligros.
PM