INTERNACIONAL
A poco ms de un mes de las elecciones

Debatieron los candidatos a vice en Estados Unidos: según CNN y CBS, Sarah Palin perdió ante Biden

Curiosamente, la ultraconservadora gobernadora de Alaska dijo "el cambio está llegando", la misma frase que usa Obama en su campaña. Los dos criticaron la "avaricia" de Wall Street y pidieron más regulaciones. Galería de fotos

1002debatevices468afp
| AFP

SAINT LOUIS, 3 octubre 2008 (AFP) - Los candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos, la republicana Sarah Palin y el demócrata Joseph Biden, rivalizaron este jueves en criticar duramente la "avaricia" de Wall Street en plena crisis financiera, en su único debate retransmitido a todo el país. Biden ganó la partida, según dos sondeos, uno de la cadena CNN, que le dio vencedor por un 51% a 36%, y otro de la emisora CBS, con un 46% de aprobación respecto al 21% de Palin.

A lo largo del pulso, intenso pero cortés, Palin y Biden coincidieron en pedir "más regulación" para atajar el descontrol del mundo de las finanzas en Estados Unidos, tras achacarse mutuamente, durante más de un tercio del tiempo, las causas del desorden. El encuentro, celebrado en la Universidad de Washington en la ciudad de Saint Louis (Missouri, centro), despertó una gran expectativa entre los estadounidenses, a poco más de un mes de la celebración de su cita con las urnas el 4 de noviembre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En los últimos ocho años, ante las peticiones demócratas de control financiero, "la respuesta republicana siempre fue: desregulación, desregulación", acusó Biden, el número dos del candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama.

"Hay que acabar con la corrupción en Wall Street. Hay que decir: nunca más", pidió por su parte la contrincante republicana, compañera de fórmula del candidato oficialista, John McCain. La crisis es producto de "la peor política económica" en la historia de Estados Unidos, decidida en los últimos ochos años por el gobierno republicano de George W. Bush, dijo Biden.

Mientras Palin, de 44 años, lo acusó de querer implementar una política drástica de subida de impuestos, a lo que el senador por Delaware, de 65, contestó que en plena zozobra, son los republicanos quienes quieren reducciones fiscales a los estadounidenses que ganen más de 250.000 dólares al año. Los demócratas "con una mano te dan lo que te quitan con la otra", replicó la gobernadora de Alaska.

Además de la economía, ambos candidatos demostraron sus ansias de achacarse mutuamente el clima de división política que reina en el país. "Esta es la elección más importante de sus vidas", advirtió Biden a los televidentes. "El cambio está llegando", aseguró, curiosamente, por su lado la ultraconservadora Palin, apelando a la frase que ha usado como lema de campaña Barack Obama.

Biden, pilar del escenario político estadounidense desde hace unos 40 años y presidente de la poderosa comisión de Relaciones Exteriores del Senado, y Palin, nueva sensación política del país, rivalizaron también en defender a brazo partido a sus respectivos jefes. En el frente bélico, Biden insistió en que con Obama van a "acabar con esta guerra", en referencia a Irak. McCain "sabe cómo ganar una guerra, como aprender de los errores", afirmó por su parte Palin.

La gobernadora de Alaska afirmó que Obama quiere sentarse a negociar con el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, y con el norcoreano, Kim Jong-Il, pero su rival demócrata le replicó que no había entendido la idea: Obma "no dijo que se sentaría con Ahmadinejad", aseguró Biden. "Ahmadineyad, Kim Jong-Il y otros que son peligrosos dictadores son con los que Barack Obama quiere reunirse sin que se establezcan precondiciones", insistió Palin. "Una declaración así es peligrosísima", añadió.

El real peligro para los estadounidenses en los últimos años fue el actual "vicepresidente, Dick Cheney (...) el peor que ha tenido Estados Unidos", acusó Biden en un duro ataque. Biden y Palin se esforzaron también en tender la mano a los eventuales votantes del campo adversario y a los indecisos: el demócrata lo hizo mediante declaraciones patrióticas, mientras su ultraconservadora oponente esquivó una pregunta sobre los derechos de las parejas homosexuales.

 

Fuente: AFP