La principal candidata demócrata Hillary Clinton y sus rivales en su partido para las elecciones de 2008 buscaron el respaldo de los votantes homosexuales el jueves, en inédito debate de campaña.
Clinton, que compite por la candidatura demócrata con Barack Obama y el ex senador John Edwards, fueron parte de seis de los ocho aspirantes demócratas que participaron del debate, transmitido en vivo por la cadena de televisión por cable y portal de internet sobre temas gays Logo.
Como era esperado, en el foro cada participante fue interrogado individualmente sobre temas homosexuales y no se registraron debates. Tanto Clinton como Obama defendieron su oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo, prefiriendo aprovechar la oportunidades para defender en cambio las uniones civiles de este tipo.
Indicando que sería una presidenta que defendería a la comunidad gay y lesbiana, Clinton indicó que su posición sobre estos matrimonios era "una posición personal". "Prefiero pensarlo como uniones civiles", dijo Clinton cuando se le pidió que explicara su oposición al matrimonio homosexual. "Es una posición personal (...) hemos dejado claro en nuestro país que creemos en la igualdad. Cómo llegar a la igualdad completa es el debate que estamos teniendo ahora".
Obama había insistido poco antes en que las uniones civiles entre personas del mismo sexo serían equivalentes al matrimonio. "La semántica podría ser importante para algunos pero lo que me interesa es asegurarnos que esos derechos legales estén disponibles para todos", dijo Obama.
Otros participantes del foro fueron el gobernador de Nuevo Mexico Bill Richardson, el ex senador Mike Gravel, y el congresista Dennis Kucinich.
Fuente: AFP