La organización humanitaria rusa Golos aseguró que en las elecciones presidenciales de hoy en el país se produjeron numerosas irregularidades.
En las ciudades de Astrajan, Ufa y San Petersburgo, todas en la parte europea del país, no se permitió el acceso de los enviados de la organización a los locales electorales a pesar de que contaban con la correspondiente acreditación, informó la ONG desde Moscú.
En Chelyabinsk, oeste de Siberia, un activista fue detenido transitoriamente por la policía, agregó Golos. Otras muchas denuncias se refieren a presiones para ejercer el derecho a voto.
Así, varios estudiantes en Moscú fueron amenazados por sus profesores con ser sancionados si no votaban. Uno de los objetivos del Kremlin es alcanzar la mayor participación posible para dar legitimidad a los comicios.
La oposición rusa viene calificando las elecciones de hoy como una "farsa", desde el momento en que todo el aparato del Estado apoya de forma parcial e interesada a Dmitri Medvedev, candidato preferido del presidente Vladimir Putin.
Una delegación del Consejo de Europa ya manifestó su temor de que los comicios de hoy no sean "ni libres ni justos". La Comisión Electoral rusa rechazó todas las acusaciones como infundadas. Golos (voto, en ruso) actúa desde 2000 por los derechos de los electores. Según sus propios datos, la organización tiene desplegados para las elecciones de hoy 1.500 observadores en 36 regiones del país.
Fuente:DPA