Roma - Por primera vez en casi 500 años, la tumba de San Pablo vuelve a estar a la vista de los fieles ya que a rqueólogos localizaron el sarcófago debajo del altar de la Basílica del apóstol.
Ahora el Vaticano estudia si abrirlo o no, para analizar su contenido. "La tumba nunca fue abierta y siempre estuvo cerrada y bien protegida", dijo hoy a la prensa el arzobispo de la Basílica, cardenal A ndrea Cordero Lanza di Montezemolo. "La última decisión al respecto la tomará el Papa", explicó.
El sarcófago de mármol fue hallado aproximadamente medio metro debajo de una antigua cubierta de mármol con la inscripción "Pavlo Apostolo Mart" (al apóstol y mártir Pablo), según informó la agencia de noticias dpa.
Ahora los visitantes pueden mirar a uno de los lados de la tumba a través de una pequeña ventana, destacó el arqueólogo del Vaticano Giorgio Filippi.
Los estudios y excavaciones debajo de la famosa iglesia se extendieron entre 2002 y septiembre de 2006.
Según la Biblia, San Pablo murió en el año 67 en Roma y fue sepultado en Via Ostiense, donde a comienzos del siglo IV se levantó la imponente basílica sobre su tumba.
Hace 500 años, la cripta con el sarcófago fue cerrada. La noción sobre la ubicación exacta de la tumba se fue perdiendo en el transcurso de los años con reformas, restauraciones y un incendio.
La Basílica de San Pablo Extramuros es, después de San Pedro, la iglesia más grande de Roma y surgió en la primera mitad del siglo IV por voluntad del emperador Constantino, en el lugar donde se indica la tumba del apóstol.