INTERNACIONAL

Descubrieron que Juan Pablo II tenía una "intensa relación" con una filósofa casada

El pontífice se envió más de 350 cartas con su compatriota Anna Teresa Tymieniecka. ¿Rompió su voto de castidad? Galería de fotos

Juan Pablo II se había enviado 350 cartas con una filósofa polaca.
|

El papa Juan Pablo II mantuvo oculta durante más de 30 años una "intensa relación" con una ensayista y filósofa polaca con la que se envió más de 350 cartas, según consignó la BBC británica.

La cadena informativa reveló el contenido de los documentos, de los que no se desprende que el pontífice haya roto su voto de castidad

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Son la ventana más extraordinaria sobre la vida privada de una de las personas más célebres de la historia", afirmó el periodista Edward Stourton que descubrió las cartas.

Los escritos fueron hallados en la biblioteca polaca a la cual la filósofa las había legado en 2008 y dan a entender que la universitaria estaba enamorada del cardenal Wojtyla. 

"Querida Teresa, recibí las tres cartas. Escribes que estás desgarrada pero no he podido encontrar ninguna respuesta a tus palabras", escribió Juan Pablo II en una carta fechada en 1976, en que la describió a la mujer como un "regalo del cielo".

"Eran algo más que amigos, pero menos que amantes", dijo Stourton, que insiste en que no encontró en las cartas ninguna prueba de que Juan Pablo II rompiera el voto de castidad.

La correspondencia muestra "un combate para contener lo que era seguramente una relación muy intensa", agregó el periodista.

"Algunas mujeres suelen enamorarse de sacerdotes, eso siempre plantea un problema", dijo a la agencia AFP el padre Boniecki, que dirigió durante años en Roma la edición polaca del diario Osservatore Romano.

Tymieniecka "tradujo al inglés uno de los libros de Karol Wojtyla y lo hizo conocer en los medios universitarios estadounidenses", afirma. Pero "esta traducción generó tensiones entre ellos", recuerda.

"Si estaba enamorada del cardenal Wojtyla no era desde luego la única en estarlo", observa el padre Boniecki, autor de "Kalendarium", una crónica diaria muy detallada de la vida de Juan Pablo