La Marina de Estados Unidos admitió este viernes que removió de sus puestos a tres altos oficiales de su dotación en Japón por "mala conducta personal", luego que se supiera que uno de ellos había sido encontrado vagando desnudo y completamente borracho en una zona cercana a la base de Camp Shields, en Okinawa.
El incidente, que la armada había mantenido en estricto hermetismo, ocurrió el 12 de febrero, y el Navy Times informó que el protagonista del escándalo fue el teniente Jason Gabbard, que fue relevado del servicio "luego de ser descubierto en el bosque usando solo sus botas".
La descripción del diario sobre estado de Gabbard fue elocuente: "Estaba borracho y caminaba desnudo por el bosque de Camp Shields, en la Prefectura de Okinawa, solo con sus botas puestas". Los otros dos oficiales implicados en el asunto, el Comandante James Cho y el Jefe del Comando Principal Jason Holden, fueron removidos de sus cargos por "el manejo que hicieron del incidente", afirmó el Navy Seal.
El suceso sigue a otro tema espinoso que involucra a las fuerzas estadounidenses en Japón, ya que días atrás se conoció que varios marinos americanos fueron acusados de tráfico de drogas en Yokusuka, también Japón. Volviendo al tema de Camp Shields, los tres oficiales removidos fueron trasladados a California, mientras se investiga el episodio.
"Los tres oficiales fueron asignados temporalmente al grupo de construcción en California", dijo la marina, enfatizando que "la confianza es la base de todo lo que hacemos como profesionales militares, y esperamos que nuestros miembros del servicio se comporten con la integridad y el carácter para justificar esa confianza". "Cuando hay indicios de que esos valores no se están siguiendo, llevamos a cabo investigaciones apropiadas y tomamos las medidas necesarias", indicó el comunicado.
Okinawa alberga el grueso de unos 47,000 soldados estadounidenses con base en Japón, y su presencia ha sido muchas veces motivo de roces con residentes locales. El lugar fue escenario de una importante batalla de la Segunda Guerra Mundial, lo que dio paso a una ocupación americana que duró 27 años.