El ciclón bomba, como tal, terminó ayer. Pero los próximos días no brindarán tranquilidad a los habitantes de Estados Unidos ya que una ola de frío glacial que puede congelar rutas nevadas, provocar accidentes y complicar aun más la vida de las personas sin hogar golpea desde ayer y puede continuar por los próximos diez díaz. Hasta ahora no hubo muertos, pero cuestiones de la primera nevada en el estado de la Florida o la suspensión de las clases en Nueva York convierten el fenómeno en histórico.
Nueva York y Washington. PERFIL consultó a argentinos que brindaron su testimonio. Erica Mirochnik, directora de la consultora Mamás por el Mundo, que vive en Nueva York, dice: “El jueves anularon las clases. Y no todas las familias pueden estar en su casas con los chicos. En paralelo, hubo transporte, pero todo funcionó más lentamente. Hay que salir con más tiempo. Pero en los días previos se generó una especie de locura con que había que abastecerse y los supermercados de golpe empezaron a quedarse sin agua, sin pilas, sin comida”.
En Washington, la autora de esta nota tuvo que permanecer durante dos días en su casa: con la temperatura tan baja y pulgadas de nieve por todas partes, han sido unos días bien difíciles para empezar el año. Yo ya conozco historias de varias amistades que han tenido que cambiar planes de viaje. Hubo muchos vuelos cancelados.
Miami. Victoria Cividini, hija de argentinos, dice: “Como asistente de una diseñadora de moda en Miami, es muy interesante ver a las personas vestirse en este tipo de clima. La gente se pone guantes, sombreros y capas de ropa para mantenerse caliente. No le importa si es lo que se usa o si le queda bien, lo único que le importa es mantenerse abrigada”.
Alejandra Balcells comenta: “Tuvimos que volver a hacer cosas que hacíamos en la Argentina, como comer guiso de lentejas o polenta. Aquí no estamos preparados para el frío”.
Mercedes Cohen señala que las nevadas fueron en el norte del estado. En la zona de Miami las temperaturas no bajaron de ocho grados, pero es un número igualmente inusual. “Se toman muchas precauciones, pensando especialmente en la gente en situación de calle, que necesita asistencia”.
(*) Desde Washington.