Los reyes noruegos, Harald V y Sonia, realizarán la semana próxima su primera visita oficial a la Argentina, acompañados de una nutrida delegación comercial integrada por decenas de directivos de empresas de sectores como energía tradicional y renovable, pesca y transporte marítimo.
“A partir de la presidencia de Mauricio Macri, y dado que Argentina está volviendo a ser actor del comercio internacional, las relaciones entre ambos países se han fortalecido”, explicó el embajador noruego en Buenos Aires, Jostein Leiro, al dar a la prensa los detalles de la visita real, del 6 del 8 de marzo.
El martes 6, los monarcas se reunirán con Macri, visitarán el Congreso y la Corte Suprema e inaugurarán un seminario de negocios, del que participarán los CEOs de las mayores empresas noruegas, como Statoil, el Kongsberg group o Hydro/NHO, y otro dedicado a subrayar la intensa cooperación antártica que ambos países han tenido a lo largo de los años.
También en la primera jornada, los soberanos visitarán el Parque de la Memoria, donde rendirán un homenaje a las víctimas de la dictadura arrojando flores al Río de la Plata.
Al día siguiente, los reyes presidirán la ceremonia de inicio de actividades oficiales de Norwegian, la aerolínea low cost que acaba de iniciar sus actividades en el país.
El embajador Leiro explicó que hay un gran interés de las empresas noruegas por invertir en la Argentina, en sectores como energía tradicional y renovable, digitalización y transporte marítimo, donde cuentan con empresas que son líderes globales. “También nos gustaría ayudar a impulsar la educación, que sabemos que es una prioridad de este gobierno”, agregó.
Si bien el comercio bilateral es aún muy pequeño –el año pasado la Argentina exportó alrededor de 60 millones de dólares a Noruega- hay un gran potencial de crecimiento por el interés de Oslo en la región. “Sólo en Brasil hemos invertido unos 25 mil millones de dólares”, subrayó el diplomático, que también se mostró confiado en un crecimiento del sector turístico, ahora que Norwegian comenzó a operar.