INTERNACIONAL
brutal crimen sexual

Detuvieron a cinco hombres por la violación de dos niñas en la India

Las autoridades apresaron a los sospechosos por el ataque sexual. Ola de indignación popular por las jóvenes que fueron asesinadas.

Protesta. Cientos de mujeres marcharon ayer por las calles de Nueva Delhi para exigir justicia.
| AG La Plata

afp/ap desde Nueva Delhi

Las agresiones sexuales a mujeres en la India parecen ser un mal endémico. La policía india anunció ayer la detención de cinco hombres por la violación colectiva y el asesinato de dos adolescentes en el estado de Uttar Pradesh, al norte del país. “Estos individuos, acusados de asesinato, violaron primero a sus víctimas y luego las colgaron, tal y como confirma la autopsia”, declaró a la prensa el comisario Atul Saxena, jefe de la policía del distrito de Budaun.

Las niñas, de 14 y 12 años, fueron encontradas el miércoles colgadas de un árbol. El descubrimiento de los cadáveres de las dos primas en la localidad de Katrashadatganj provocó una oleada de indignación en todo el país, después de varios casos de violencia sexual que generaron un endurecimiento de las leyes.

“Se confirma la violación de ambas chicas. Murieron asfixiadas. Las jóvenes seguían vivas cuando las colgaron”, agregó el funcionario policial. De los cinco hombres, tres fueron imputados por asesinato y violación colectiva, y los otros, dos policías, están acusados de complicidad criminal.

Los familiares de las víctimas habían demandado a los cinco hombres por violación en grupo, asesinato y agresión sexual a las menores. Según ellos, los uniformados podrían haber “salvado” a las adolescentes, pero se negaron a hacerlo ya que las chicas eran de una casta inferior con respecto a sus presuntos agresores. “Estos policías evitaron actuar durante horas cuando podrían haberles salvado la vida a las dos chicas. ¿Por qué todo se resume a un asunto de castas?”, aseveró el padre de una de las víctimas.

Las jóvenes formaban parte de los dalits, que representan el 17% de la población del país y viven en zonas rurales. Los llaman “los intocables”, lo que los obliga a ser una de las minorías más vulnerables del país, con un importante rechazo social por parte del resto de las castas. Según el relato de la familia, las dos primas fueron agredidas cuando iban a un descampado para ir al baño, ya que no disponen de sanitarios en su vivienda. El padre indicó que un hermano de las niñas escuchó sollozos, intentó intervenir, se peleó con los cinco hombres, pero tuvo que huir cuando amenazaron con dispararle.

Decenas de integrantes de la Asociación Todas las Mujeres Democráticas de India marcharon ayer por las calles de la capital, Nueva Delhi, para exigir el arresto de dos sospechosos que están prófugos y justicia para las víctimas.

El caso puso nuevamente en evidencia la dificultad de prevenir la violencia sexual en India. El país tiene una conocida historia de tolerancia a la violencia sexual, pero la violación y el asesinato en grupo de adolescentes generaron una amplia ola de indignación popular. Las autoridades aprobaron en los últimos años un endurecimiento de la ley para tratar de cambiar el comportamiento contra las mujeres, tras la violación colectiva y la muerte de una estudiante en Nueva Delhi a finales de 2012. A principios de año, otra joven fue víctima de una violación colectiva en un pueblo remoto del estado de Bengala Occidental, por orden de un consejo tribal que se oponía a su relación con un musulmán.