martes 07 de febrero de 2023
INTERNACIONAL frgil tregua en Palestina

Día de secuestros entre Hamas y Al Fatah

Aunque rige un alto el fuego desde el domingo pasado, catoce militantes palestinos de ambos bandos habían sido secuestrados hoy. Un militante de Al Fatah, partido que lidera el presidente moderado Mahmoud Abbas, fue asesinado en Gaza.

18-12-2006 22:35
Ramallah - Los catorce militantes de Hamas y Al Fatah secuestrados hoy en los territorios palestinos fueron liberados. Sin embargo, pese al alto el fuego sellado el domingo por los dos grupos palestinos, fue asesinado un seguidor del presidente Mahmoud Abbas en Gaza a manos de presuntos activistas de Hamas.

Los militantes secuestrados -nueve de Fatah y cinco de Hamas- fueron liberados por la noche afirmó a la agencia AFP el mediador del grupo radical Yihad Islámica que participó en las negociaciones. Sin embargo, un palestino de 27 años resultó herido de gravedad durante el secuestro de uno de ellos, afirmó una fuente médica.

El último secuestrado, el ex ministro Sofian Abu Zaida, fue liberado horas después de haber sido retenido prisionero en Jabaliya, en el norte de la franja de Gaza. No obstante, un grupo de hombres armados dispararon a las oficinas de la asociación "Vida y esperanza", en Jabaliya, mataron a Ahmad Ziyadah, de 22 años, e hirieron a cinco miembros de Al Fatah.

Un vocero de la organización de Mahmoud Abbas acusó a activistas del brazo armado de Hamas de ser los autores del ataque. Salvo algunas escaramuzas, hasta este atentado se había respetado globalmente la tregua decretada el domingo.

Los enfrentamientos entre las dos facciones, que se saldaron con cuatro muertos y decenas de heridos, estallaron después de la convocatoria de elecciones anticipadas por parte de Abbas, una decisión que enfureció a Hamas, movimiento radical que controla el Gobierno desde marzo pasado tras su triunfo en las últimas elecciones legislativas.

Occidente boicotea política y financieramente al Gobierno liderado por Hamas por su rechazo a reconocer a Israel y los acuerdos alcanzados en los últimos años, lo que ha sumido a los territorios palestinos en una crisis sin precedentes.

Las negociaciones diplomáticas. Dentro de este contexto de extrema tensión, el primer ministro británico, Tony Blair, de gira por Oriente Medio, se desplazó a la localidad cisjordana de Ramalá para respaldar a Abbas y anunció que impulsará una nueva "iniciativa" para apoyar a los palestinos y favorecer una solución al conflicto israelo-palestino sobre la base de la creación de dos Estados.

"Espero que en las próximas semanas estemos en condiciones de elaborar una iniciativa que nos permita apoyar particularmente la reconstrucción y el desarrollo que alivian el sufrimiento y la prueba que atraviesa el pueblo palestino", dijo Blair.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina pidió a Blair que "actúe con miras al levantamiento del bloqueo económico" impuesto a los palestinos, y dijo estar dispuesto a mantener "negociaciones serias" con Israel para poner fin al conflicto.

Más tarde, en una conferencia de prensa conjunta con Blair, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, manifestó la necesidad de apoyar a los palestinos moderados favorables a negociaciones. "Hay que hacer todo lo posible para reforzar a Mahmud Abbas", afirmó.

En Gaza, los hombres armados de los dos bandos redujeron su presencia en las calles, aunque la guardia presidencial de Abbas mantiene puestos de control en las carreteras que llevan a las oficinas de la presidencia.

En esta Nota