"Argentina es un país corrupto". Así calificaron en Uruguay a nuestro país, durante un seminario sobre control del tabaco en Montevideo. Y lo hizo nada menos que el experto sobre anti-tabaquismo que representa al Uruguay en un encuentro con personalidades internacionales en la materia, organizado por la Universidad de Montevideo, para discutir sobre la disputa internacional que mantiene la tabacalera Philip Morris y el Gobierno de este país.
Se trata del doctor Eduardo Bianco, titular del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo (CIET), quien en su exposición en el encuentro afirmó que "Argentina no ratifica el convenio marco por tratarse de un país corrupto", y que "mientras los Kirchner gobiernen, esto seguirá siempre así". Se refería, por caso, a la negativa del gobierno argentino de ratificar el Convenio Marco de Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), firmado en 2003.
Nuestro país, de hecho, no cuenta con una ley nacional antitabaco ni ratificó el convenio, convirtiéndose así en el único país de América del Sur y uno de los pocos del mundo que no lo han ratificado (junto a Estados Unidos y Suiza), con el argumento de que afectaría a los productores de tabaco en el país.
El tema tomó trascendencia en el vecino país, sobre todo por la presencia del Profersor Joseph L. Daly, de la Universidad de Hamline en Estados Unidos, una eminencia que además fue el principal orador del seminario (cuenta con una vasta experiencia en el área de disputas internacionales, se ha desempeñado como árbitro internacional en múltiples casos y se especializa en la resolución de disputas de forma alternativa).
Además de criticar a la Argentina por no ratificar el convenio, y de calificar a los Kirchner y al país de "corruptos", Bianco explicó en su exposición que Uruguay ha sido un caso efectivo de control de tabaquismo que se debería imitar, e instó enérgicamente a todos los países a ratificar el Convenio Marco de Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud.