INTERNACIONAL
Hechos destacados a nivel mundial

Diez noticias que fueron portada de los diarios en 2007

Acontecimientos como el asesinato de Benazir Bhuttoy la "Revolución de los Monjes" en Birmania dieron la vuelta al mundo. También los incendios en Grecia y California o las inundaciones en Asia.

0927birmania468afp
| AFP

El año que termina hoy estuvo marcado por diez acontecimientos que ocuparon las tapas principales de los diarios de todo el mundo, hechos vinculados al mundo político, ambiental, científico y hasta literario.

El asesinato de Benazir Bhutto. La líder opositora y ex primera ministra de Pakistán muere víctima de un atentado suicida tras un mitín de su partido, el 27 de diciembre. Previamente, el 18 de octubre, un atentado contra la comitiva de Bhutto, que volvía del exilio, mató a 119 personas en Karachi.

La “Revolución de los Monjes” en Birmania. Apoyados por la población, miles de monjes budistas se manifiestan durante varios días de septiembre en Rangún y en otras ciudades contra la junta militar, en el poder desde 1988, que reprime duramente el movimiento, provocado por la subida de los precios. El enviado de la ONU, Ibrahim Gambari, intenta establecer un diálogo entre los militares y la líder de la oposición Aung San Suu Kyi.

El Peloponeso en llamas. Incendios forestales de una inusitada violencia, debidos a la sequía y a una ola de calor excepcional, arrasan Grecia en julio y en agosto, especialmente la región del Peloponeso, causando 77 muertos. Los fuegos destruyen 147.230 hectáreas de bosque y miles de hectáreas de olivares, viñas y cultivos.

Inundaciones mortales en el sur de Asia. Más de 3.200 personas murieron por las inundaciones del pasado verano (boreal) en India, Bangladesh y Nepal, mientras que otros 28 millones fueron desplazados, sufriendo muchos, hambre, sed y epidemias.

Éxodo californiano frente a las llamas. Unas 640.000 personas deben abandonar sus casas amenazadas por el fuego que devasta el sur de California en octubre, la evacuación más importante en la historia de ese Estado estadounidense, en un balance final que establece 203.000 hectáreas quemadas y 1.800 casas destruídas.

Masacre en Irak. El 3 de febrero, un kamikaze hace explotar su camión, cargado con una tonelada de explosivos, en un popular barrio chiita de Bagdad, causando al menos 130 muertos y 305 heridos, el segundo atentado más mortífero en Irak tras la invasión del país en marzo de 2003, después de los 202 muertos de Ciudad Sadr en noviembre de 2006.

Asalto contra la Mezquita Roja de Islamabad. El 11 de julio, tropas paquistaníes toman el control de la Mezquita Roja de Islamabad matando a los últimos islamistas que resistían tras dos días de enfrentamientos que causaron un centenar de muertos, poniendo fin a los seis meses de tensiones alrededor de este foco de integrismo musulmán.

Exitosa reparación del Discovery. Un astronauta del transbordador espacial "Discovery", Scott Parazynski, experimentado hombre de la Agencia espacial estadounidense NASA y médico de formación, consigue en noviembre una reparación orbital sin precedentes y potencialmente peligrosa de unos paneles dañados de una antena solar de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Récord mundial del Tren de alta velocidad (TGV) francés. El 3 de abril, el TGV francés establece un nuevo récord del mundo en velocidad sobre rieles al alcanzar los 574,8 km/h, en la línea de alta velocidad del este de Europa. Los ensayos oficiales de los días anteriores sugerían que alcanzaría los 568 km/h. El récord de velocidad de un tren permanece en manos del Maglev japonés con 581 km/h en 2003, aunque se trataba de un tren experimental de sustentación magnetica y no sobre rieles.

Harry Potter superstar. En julio, el séptimo y último volumen de las aventuras de Harry Potter, de J.K. Rowling, Harry Potter And The Deathly Hallows, bate los récords de ventas en 24 horas en Reino Unido (2,65 millones de ejemplares) y en Estados Unidos (8,3 millones de ejemplares).

Fuente: AFP