INTERNACIONAL

Diseñan juegos para contener a los mineros chilenos durante el rescate

Los 33 hombres atrapados podrían ser liberados recién para Navidad. Un especialista explica a Perfil.com cómo contenerlos durante tanto tiempo.

Socorristas se preparan para instalar la máquina perforadora, que permitirá rescatar dentro de 3 o 4 meses a los 33 mineros atrapados desde hace 19 días bajo tierra.
| AFP

Mientras los socorristas se preparan para instalar la máquina perforadora, que permitirá rescatar dentro de 3 o 4 meses a los 33 mineros atrapados desde hace 19 días bajo tierra en Chile, las autoridades sanitarias informaron que un equipo multidisciplinario planea juegos y actividades para contenerlos psicológicamente mientras dure la espera.

"Empieza una fase de mantención en la cual hay apoyo psicológico cotidiano", dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, desde el campamento improvisado en el lugar del accidente, informaron medios locales. Y agregó: "Va a haber toda una rutina de trabajos por turnos, rutinas de juegos, rutinas de manejo sanitario, de evaluación de salud, de manejo de basura, de ropa".

Si bien aún se desconoce la metodología de los juegos que se utilizarán para contener a los mineros, Perfil.com consultó al médico especialista en psiquiatría Hugo Marietan, quien explicó algunas cuestiones a tener en cuenta. "Primero hay que ubicarse en la situación: están encerrados 33 varones, adultos, acostumbrados a un trabajo rudo, posiblemente poco instruidos, encerrados en un habitáculo de pocas dimensiones. Personas que bajaron en promedio 8 kilos cada una, más el desgaste psicológico y emocional que padecen, provocado por un estrés prolongado e intenso, ante una situación de compromiso de la vida...", contextualizó el especialista, también docente de la Facultad de Medicina de la UBA.

Y explicó que los juegos pensados para contener y entretener a los mineros durante tanto tiempo (el rescate podría prolongarse hasta Navidad), tienen que ser lúdicos y pensados, en principio (y hasta que recuperen el peso con los alimentos que ya les están haciendo llegar), para que los mineros no tengan mucho gasto energético. "Se suele recurrir a lo lúdico, planeando grupos de juego grupal, para que las personas se entretengan. Esto no es apoyo terapéutico, sino que los juegos sirven para que puedan soportar la larga espera", señala el especialista.

Marietan destaca, sin embargo, que se pueden aprovechar los juegos para hacer una evaluación psicológica de los mineros. "Permiten dar cuenta del funcionamiento psicológico de las personas, y también se pueden administrar órdenes simples con fines terapéutico a través del juego, para regular a las personas más vulnerables", destacó.

Otra de las características que según el especialista hay que tener en cuenta a la hora de diseñar los juegos, es que "hay que evitar que generen agresividad". Es decir, "que sean participativos, pero que no fomente a que se armen bandos, porque la angustia puede encontrar en la agresividad una descarga que podría ser catastrófica", advirtió.

A medida que los encerrados vayan recuperando el peso, y con ayuda del oxígeno (que les están suministrando), Marietan explicó que de a poco hay que introducir también juegos con alguna actividad física, aunque esta sea mínima. "Es necesario para recuperar el tono muscular y para ir acompañando la evolución motriz", señaló.

Por eso, dice, es importante que el diseño de los juegos y las actividades de contención estén realizados por distintos especialistas. "Va a requerir de la creatividad de los profesionales, en un equipo multidisciplinario, con médico clínico, traumatólogos, psicólogos, psiquiatras, nutricionistas...", concluyó.