La ola de declaraciones cruzadas que generó la liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt parece no tener fin: primero fueron las dudas que generó su rescate, y ahora, las críticas de su ex compañera de fórmula, Clara Rojas, quien la acusó de “tener algo de teatro” y de utilizar su exposición para “relatar al mundo historias falsas”.
Las declaraciones son fuertes, sobre todo teniendo en cuenta que las dos mujeres eran amigas íntimas antes del secuestro.
Clara Rojas ya había hablado de la pelea con Ingrid antes de su liberación. En una entrevista con la revista Semana , la ex rehén había relatado como el cautiverio, la selva y la desesperación habían logrado separarlas.
Según Rojas, había sido un intento de escape frustrado lo que sembró la semilla de la discordia entre las dos amigas. Las mujeres se culparon mutuamente por el fracaso y allí comenzó lo que se convertiría en una distanciamiento con pocas posibilidades de reconciliación.
Las declaraciones de ayer, sin embargo, van bastante más allá de lo que había relatado a Semana. En diálogo con RCN, la ex candidata a la vicepresidencia dijo que “hay cosas de Ingrid que me asustan” y sostuvo que su ex amiga “es una cosa ante los medios y otra en su situación personal”.
En la entrevista, negó que Betancourt haya tejido la primera ropita de su hijo Emanuel (fruto de una relación consentida con un guerrillero de las FARC) e insistió en que, desde el momento en que Ingrid se enteró de su embarazo, la separación entre las dos amigas fue total.
El nivel de tensión aumentó drásticamente cuando el periodista le preguntó a Clara por los rumores que indican que Ingrid la habría detenido un día que, desesperadamente, intentó ahogar a Emanuel. “No sé de dónde saca eso, pero Ingrid tiene algo de teatro también”, dijo.
Respecto a una eventual nueva candidatura presidencial de Betancourt, su ex compañera de fórmula presidencial y de cautiverio dijo que “no votaría por Ingrid”.