Los grupos palestinos Hamas y Al Fatah llegaron hoy a un acuerdo de alto el fuego tras dos días de enfrentamientos violentos, indicó a la AFP Ibrahim Abu Naja, jefe de un alto comité que congrega a todos los grupos armados palestinos. Pero sin embargo, la tensión se mantiene elevada y siguen los disparos entre los seguidores de cada grupo.
Durante los fuertes enfrentamientos, agudizados hace dos días tras el llamado a elecciones realizado por el presidente palestino Mahmud Abas de Al Fatah, tres personas fallecieron y 30 sufrieron heridas.
Un guardia presidencial y una estudiante unive r sitaria palestinos murieron en los choques entre los seguidores de Al Fatah y los del movimiento islamista Hamas, quienes rechazan la convocatoria a elecciones anticipadas por tacharlas como un "golpe de Estado".
La tensión es extrema en los territorios palestinos, particularmente en Gaza, donde los choques también dejaron una treintena de heridos, entre ellos un periodista francés.
En tanto, un coronel del servicio nacional de seguridad perteneciente al Fatah fue secuestrado y ejecutado hoy en la franja de Gaza a manos de activistas de Hamas, según indicó un portavoz del presidente Abas.
" Adnan Rahmi, de 40 años, fue secuestrado junto a dos guardaespaldas cuando circulaba en coche por el campo de Jabaliya (en el sur de la franja de Gaza), y sus secuestradores, hombres enmascarados pertenecientes a Hamas, le dispararon, matándolo y arrojaron su cuerpo", dijo a la AFP este portavoz que pidió el anonimato.
El miembro de la guardia presidencial murió al amanecer en choques con milicianos de Hamas, que controla el Gobierno, en un campo de entrenamiento de esa fuerza, indicaron fuentes médicas y de seguridad. El presidente palestino "condenó con firmeza el ataque" y "dio órdenes para que se encuentre a los autores y se les lleve ante la justicia", indicó a la AFP su portavoz, Nabil Abu Rudeina.
Además, la estudiante universitaria palestina Hebba al Mosbeh, de 19 años, falleció esta tarde en choques entre seguidores del movimiento islamista y de Fatah en las inmediaciones de la presidencia palestina, en la ciudad de Gaza.
En estos enfrentamientos resultó herido de bala el corresponsal del diario francés Liberation en Israel y en los territorios palestinos, Didier Francois, según un periodista de la AFP en el lugar. El corresponsal de 46 años, que se encuentra en el hospital Shifa de Gaza, explicó a la AFP que su estado es satisfactorio.
Otras dos personas fueron heridas por el disparo de dos cohetes antitanque a la sede de la presidencia palestina en Gaza, y otros siete por tiros contra una manifestación de apoyo al presidente Mahmud Abas.
Además, el coche del ministro de Relaciones Exteriores, Mahmud Zahar, fue tiroteado en Gaza, sin que hubiera víctimas, informó su portavoz.
En este contexto, el presidente en funciones del Consejo Legislativo Palestino (CLP, el Parlamento), Ahmad Bahar, hizo este domingo un llamamiento a la calma y al fin de los enfrentamientos.
El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, rehusó por su parte el anuncio del presidente Mahmud Abas de celebrar elecciones anticipadas porque "son anticonstitucionales y crean confusión" en los territorios palestinos, afirmó durante una reunión de su gabinete en Gaza.
Mientras Abas se reunía en Ramalá (Cisjordania) con los responsables de la Comisión Central Electoral para abordar el tiempo necesario desde la publicación del decreto oficial que convoca las elecciones y la fecha de los comicios, declaró el responsable de este órgano, Hanna Nasser.
Según una encuesta hecha pública este domingo, el 61% de los palestinos son partidarios de la celebración de elecciones presidenciales y legislativas anticipadas, mientras que un 37% se opone.
Israel, que el sábado había apoyado la celebración de estos comicios, al igual que los países occidentales, optó un día después por no "decir nada que pudiera complicar la situación" en este "tema muy sensible", según el primer ministro israelí, Ehud Olmert, citado por un alto responsable.