INTERNACIONAL
Enojado por sus números

El dedo de Trump: despidió a la encargada de las cifras de empleo por "falsificar las cifras"

El presidente norteamericano fue lapidario con Erika McEntarfer: "He ordenado que mi equipo que despida a esta persona designada políticamente por Biden. Cifras importantes como el empleo deben ser justas y precisas; no pueden manipularse con fines políticos". Los números que desataron su furia.

Trump
Donald Trump, presidente de EE UU | AFP

El presidente norteamericano Donald Trump cesanteó este viernes 1 de julio a la comisionada de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus iniciales en inglés). “Me acaban de informar que las 'cifras de empleo' de nuestro país están siendo elaboradas por una persona designada por Biden, doctora Erika McEntarfer, comisionada de estadísticas laborales, quien falsificó las cifras de empleo antes de las elecciones para intentar aumentar las posibilidades de victoria de Kamala”, escribió el mandatario en su plataforma Truth Social.

Por eso, agregó: “He ordenado a mi equipo que despida a esta persona designada políticamente por Biden, INMEDIATAMENTE. Cifras importantes como esta deben ser justas y precisas; no pueden manipularse con fines políticos”.

La destitución de McEntarfer llega tras la publicación de una revisión de las cifras de empleo correspondientes a los meses de mayo, junio y julio. El nuevo informe publicado por la BLS este viernes a la mañana muestra que en julio solo se crearon 73.000 empleos, un número muy por debajo al esperado. Además, la oficina comprobó los datos de los dos meses anteriores y señaló que los números que se habían dado eran equivocados: de esta forma, los empleos creados en mayo pasaron de 144.000 a 19.000 (125.000 menos); y los de junio de 147.000 a 14.000 (133.000 menos). En resumen, había 258.000 empleos menos de los que se habían anunciado originalmente, y eso enfureció a Trump que reaccionó despidiendo a la funcionaria encargada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entran en vigor los aranceles de Donald Trump y retroceden las bolsas europeas y asiáticas

El informe da a entender que la economía se debilitó durante el mandato de Trump por el aumento de la inflación y el efecto negativo de su guerra de aranceles internacionales. Esto generó una inmediata reacción del mandatario republicano que, tras publicar su mensaje anunciando el despido de la funcionaria, declaró: “En mi opinión, las cifras de empleo de hoy fueron MANIPULADAS para hacer quedar mal a los republicanos y a MÍ”.

Poco después, la secretaria de Trabajo, Lori Chavez-DeRemer, anunció en su cuenta oficial de X que McEntarfer ya no lideraba la oficina de la BLS y que William Wiatrowski, subcomisionado, era el nuevo director interino: “Apoyo la decisión del presidente de reemplazar a la comisionada de Biden y asegurar que el pueblo estadounidense pueda confiar en los datos importantes e influyentes que provienen de la BLS”.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, cuestionó la medida: “¿Qué hace un mal líder cuando recibe malas noticias? Mata al mensajero”

Los expertos se sorprendieron por los grandes cambios en el informe de empleo, pero no cuestionaron las nuevas cifras.

Chuck Schumer, líder republicano en la Cámara de Representantes.
Chuck Schumer

La pelea de Donald Trump contra la Reserva Federal

El gobierno estadounidense asegura que la economía está creciendo y quiere que la Reserva Federal, el banco central norteamericano, apoye su gestión bajando las tasas. El presidente escribió este viernes en sus redes sociales: “La economía está en auge con ‘TRUMP’ a pesar de una Reserva Federal que también juega con las tasas de interés”.

Esta semana, la Reserva Federal decidió, por quinta vez, no hacer cambios en los tipos de interés, y dos gobernadores apuntaron contra la medida. Un recorte de las tasas habría “protegido preventivamente” la economía y el mercado laboral nacional, aseguró la gobernadora del organismo Michelle Bowman. Su colega Christopher Waller, por su parte, definió a la Reserva Federal como “excesivamente cautelosa”.

La economista del banco Navy Federal Credit Union Heather Long advirtió que "cuanto más se prolongue esta inestabilidad en los tipos, más probable será que este entorno de baja contratación se traduzca en despidos"; y Jamie Cox, de Harris Financial Group, dijo que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, lamentará no haber hecho cambios en las tasas esta semana.

Federal Reserve Governor Adriana Kugler Speaks On The Economy
Adriana Kugler

En este clima cada vez más tenso, Adriana Kugler, gobernadora de la Reserva Federal, declaró que dejará su cargo a partir de la próxima semana y volverá a dictar clases en la Universidad de Georgetown.

“Ha sido un honor de toda una vida servir en la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal”, dijo la economista en un comunicado, y agregó: “Me siento especialmente honrada de haber servido durante un momento crítico en el logro de nuestro doble mandato de reducir los precios y mantener un mercado laboral fuerte y resiliente”.

Trump festejó la noticia porque, para ese cargo, podrá proponer un candidato afín a su gobierno.

HM/DCQ