viernes 14 de agosto de 2020 | Suscribite
INTERNACIONAL / Medio Oriente
sábado 4 enero, 2020

Donald Trump responde a la amenaza de "venganza": "Tenemos 52 objetivos iraníes en la mira"

El presidente estadounidense redobló la apuesta mientras los llamados a la "venganza" se multiplican tanto en Bagdad como en Teherán.

Donald Trump Foto: DPA
sábado 4 enero, 2020

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este sábado 4 de enero una seguidilla de tuits para responderle a la amenaza de "venganza" que surge desde Irán tras el ataque estadounidense con un dron que mató el viernes al general iraní Qassem Soleimani en Bagdad. "Tenemos 52 objetivos iraníes en la mira", manifestó el mandatario que redobló la apuesta ante la tensión internacional que sigue en aumento.

Mientras los llamados a la "venganza" se multiplican tanto en Bagdad como en Teherán, incluso en el funeral del poderoso general iraní, Trump —fiel a su estilo— no se quedó callado y también amenazó con más ataques estadounidenses en Medio Oriente.

"Irán habla audazmente de atacar ciertos activos de EE.UU. como venganza por librar al mundo de su líder terrorista que acababa de matar a un estadounidense e hirió gravemente a muchos otros, sin mencionar a todas las personas que había asesinado durante su vida, incluso recientemente a cientos de manifestantes iraníes", sostuvo a través de su cuenta de Twitter.

"Ya estaba atacando nuestra embajada y preparándose para ataques adicionales en otros lugares. Irán no ha sido más que problemas durante muchos años. Dejemos que esto sirva como ADVERTENCIA de que si Irán ataca a cualquier estadounidense o activo estadounidense, tenemos apuntados 52 sitios iraníes (que representan a los 52 rehenes estadounidenses tomados por Irán hace muchos años), algunos de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní, y esos objetivos, e Irán mismo, SERÁN GOLPEADOS MUY RÁPIDO Y MUY DURO. ¡Estados Unidos no quiere más amenazas!", sentenció en un hilo de tres tuits.

Por su lado, Irán aseguró que Estados Unidos pidió una "venganza proporcionada" por el asesinato del poderoso general iraní Qasem Soleimani, el arquitecto de la estrategia iraní en Oriente Medio.

Suiza, que representa los intereses de Estados Unidos en Irán en ausencia de relaciones diplomáticas entre los dos países, afirmó el viernes que su representante había "transmitido un mensaje que Estados Unidos le había pedido entregar" a Irán, sin precisar la naturaleza del mismo, según declaraciones recogidas por la agencia AFP.

Un dron estadounidense mató el viernes cerca del aeropuerto de Bagdad a Soleimani, jefe de la Fuerza al Quds de los Guardianes de la Revolución, encargado de las operaciones exteriores de Irán, y a Abu Mehdi al Muhandis, el hombre de Irán en Irak, así como a otras ocho personas.

El contralmirante Alí Fadavi, comandante en jefe adjunto de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, aseguró que Washington dijo que "si quieren vengarse, vénguense proporcionalmente a lo que hemos hecho", según señalaba el viernes por la noche la página web de la televisión pública iraní.

Atacan la zona verde de Bagdad y milicias advierten a los iraquíes que se alejen de las bases de Estados Unidos

Los estadoundienses no están en posición de "decidir" la respuesta de Irán y "deben esperarse a una dura venganza", dijo, antes de asegurar que los aliados de Irán en Oriente Medio están "listos para concretar esta venganza".

El militar no precisó, no obstante, cómo había hecho llegar Estados Unidos este mensaje a Irán. El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammed Javad Zarif, declaró que el "emisario suizo había transmitido un mensaje ridículo de los estadounidenses" el viernes. El emisario suizo "recibió una respuesta escrita (de Irán) a esta temeraria carta de los estadounidenses", dijo Zarif. Teherán prometió una "dura venganza en el lugar y el momento adecuados" por la muerte de Soleimani.

ED/FF


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5087

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.