INTERNACIONAL
Tensión mundial

El provocador tuit de Trump y las quejas del Congreso por el asesinato de Soleimani

La Asamblea Legislativa de los Estados Unidos no fue informada con anterioridad del ataque al general iraní.

Donald Trump
El provocador tuit de Donald Trump al anunciar el atentado contra Qassem Soleimani | Twitter

Los congresistas de Estados Unidos no fueron informados con anterioridad del ataque ordenado por el presidente Donald Trump en el que murió el comandante de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimani. La Asamblea legislativa expresó su preocupación ante las posibles consecuencias del homicidio.

El poderoso general Qasem Soleimani, enviado de Teherán para los asuntos iraquíes, y el líder proiraní en Irak y subjefe de la poderosa fuerza paramilitar chiita Fuerzas de Movilización Popular, Hashed al Shaabi, fueron asesinados en una bombardeo estadounidense ordenado por Trump, tres días después de un ataque sin precedentes contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad.

El ataque realizado en Irak se ejecutó “sin notificación o consulta con el Congreso”, dijo en un comunicado el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel. Si bien el demócrata preciso que Soleimani fue "el autor intelectual de una enorme violencia" contra estadounidenses, afirmó que tras el asesinato “muchos lo considerarán un mártir y estoy profundamente preocupado por las repercusiones del ataque de esta noche”.

Seguir adelante con una acción de esta importancia sin involucrar al Congreso plantea serios problemas legales y es una afrenta, dijo Engel

"Seguir adelante con una acción de esta importancia sin involucrar al Congreso plantea serios problemas legales y es una afrenta a los poderes del Congreso", destacó Engel. "La acción de esta noche representa una escalada grave en nuestro conflicto con Irán con consecuencias impredecibles", añadió.

El guía supremo de Irán, el ayatollah Ali Jamenei, se comprometió a "vengar" la muerte del poderoso general y decretó tres días de duelo nacional en su país. "El martirio es la recompensa por su incansable trabajo durante todos estos años (...) si Dios lo quiere, su obra y su camino no se detendrán aquí, y una venganza implacable espera a los criminales que se han llenado las manos con su sangre y la de otros mártires", sostuvo en su Twitter.

La muerte de un general iraní en un bombardeo encendió las alarmas en Oriente Medio

El propio Pentágono confirmó que la orden de matar al general iraní la dio el mismo Trump. "Por orden del Presidente, el ejército estadounidense ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal estadounidense en el extranjero al matar a Qasem Soleimani", indicó el Departamento de Defensa de Estados Unidos en un comunicado. 

Minutos antes de este escrito, el mandatario utilizó sus redes sociales para enviar un provocador mensaje: tuiteó la imagen de una bandera estadounidense. Por el momento, esta fue la única "declaración" del presidente estadounidense con respecto al ataque perpetrado en el aeropuerto internacional de Bagdad, capital de Irak.

B.D.N./FeL