INTERNACIONAL

Dura columna en España contra los modos "hirientes y soeces" de Timerman

La corresponsal del diario español ABC en Buenos Aires escribió una extensa crítica al canciller argentino.

0216timermantel468
| Telam

El canciller Héctor Timerman está en la mira por el conflicto diplomático con Estados Unidos, debido al avión de la fuerza aérea estadounidense que intentó ingresar a Ezeiza con material no declarado.

"El canciller más polémico de la democracia argentina", lo calificó Carmen de Carlos, corresponsal en Buenos Aires del diario español ABC, en una crítica al funcionario, que según ella "dedica buena parte de su jornada a librar batallas con periodistas y políticos locales. Recurre a un lenguaje hiriente y, en ocasiones, hasta soez  para agredir a interlocutores, reales o virtuales, que trata como enemigos".

Para la periodista, Timerman convirtió el incidente con Estados Unidos "en un circo mediático". "El Canciller ha derrochado declaraciones públicas impropias de alguien cuya misión, entre otras, es tender puentes, suavizar los conflictos bilaterales cuando los hubiere y abrir caminos en el exterior para favorecer la balanza comercial del país que representa", escribió.

"En su lugar, el titular de la Cartera de Exteriores argentina se empeña en dar portazos, ofender, meter el dedo en el ojo de sus vecinos y hasta airear e ironizar sobre los romances del ex Presidente del Banco Central, Martín Redrado, con una artista local", agregó De Carlos. "Nada de lo que sucede en Argentina queda fuera de las teclas 'twitteras' de Timerman", remató.

Asimismo, la corresponsal repudió las críticas del funcionario argentino a la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley, que dicta cursos sus fuerzas de seguridad. Cuando se conoció que la Policía Metropolitana participaría de esos cursos, Timerman la calificó como una "nueva Escuela de las Américas" que dicta "cursos de tortura y técnicas golpistas", lo que le valió el repudio del gobierno porteño.

"Aquello se interpretó como un derecho al pataleo porque Obama dejó a Argentina fuera de su mini gira suramericana y, de paso, un golpe bajo al Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y virtual candidato presidencial, Mauricio Macri", sostuvo De Carlos, y agregó: "El problema es que los puntapiés de Timerman terminaron sobre el trasero de sus amigos y el suyo propio".

Timerman "ha tratado a EEUU como si fuera una banda narcotraficantes", criticó la periodista. "Con la oposición pidiendo su cabeza y el conflicto bilateral sin resolver, el todavía jefe de la Diplomacia no da su brazo a torcer, quiere que EEUU se humille públicamente y diga 'Nos equivocamos'. Es posible -EEUU dice que declaró todo- pero el error mayor no está en Washington, está en la Casa Rosada donde se preguntan si el ministro es la voz de su ama, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner o actúa por libre. En ambos casos, ahí está el error", concluyó.