INTERNACIONAL

Durán Barba: "Correa es hábil, intentará utilizar la sublevación a su favor"

En charla con Perfil.com, el analista ecuatoriano considera qué pasaría tras una "muerte cruzada".

0930jaimeduranbarba468ced
| CEDOC

El analista político ecuatoriano y asesor de Mauricio Macri, Jaime Durán Barba, dialogó con Perfil.com sobre la crisis que está viviendo Ecuador y explicó que cualquier lectura que se pueda hacer sobre este conflicto es prematura. "Correa es un hombre hábil e intentará utilizar la sublevación de la policía a su favor”, arrancó.

En conversación telefónica repudió el intento de golpe de Estado. “Esto no se debe permitir. Rechazo cualquier cosa que atente contra la democracia de un país”, lanzó.

“La situación política es compleja”, describe Durán Barba y agrega: “Correa ha provocado permanentemente a las fuerzas armadas y ayer anunció que el lunes va a disolver el Congreso, sin saber que hoy la Policía se le iba a sublevar”. 

La “muerte cruzada”. En la reforma de la Constitución, se estableció que si el Presidente disuelve al Congreso, el Ejecutivo quedará autodestituido. Como esto deja al país sin representantes, se tendrá que llamar a elecciones generales para elegir a los nuevos mandatarios que deberán terminar el periodo vigente (el mandato de Correa termina en 2013).

En caso que se produzca la muerte cruzada y hubiese elecciones, Durán Barba " no estaría seguro de que Correa pueda conservar el puesto ". Es posible que le ganen la presidencia.

En las encuestas, “Correa está bastante bien. Le dan un 60% de aprobación, lo cual es muy bueno para un mandatario de América Latina”, afirma Durán Barba. “El problema que tiene Correa es que no posee una base popular que lo respalde y eso es grave. Esto le va a afectar porque él ha ejercido una presidencia llena de pompas, diciendo que él es su majestad y cosas por el estilo. Y ver en la televisión a “su majestad” pateado por la policía es una mala idea”, agrega el analista.

La relación de Correa con las fuerzas armadas, siempre fue compleja. “Les puso ministras mujeres -algo que no era usual en Ecuador- y ministros adversos”, detalla Durán Barba. “Además, sucede algo que no pasa en el resto del Cono Sur, donde hubo dictaduras brutales y las fuerzas armadas quedaron desprestigiadas: en Ecuador los militares fueron siempre muy liberales y no han tenido un régimen represor”, sentencia.

Para finalizar, Durán Barba dice que Ecuador es un país con tradición de destitución de sus presidentes. "Se moviliza un sector y el Presidente se va”, relata con ironía. En 1997, el Congreso destituyo a Abdalá Bucaram, en 1998 a Jamil Mahuad y en 2003 a Lucio Gutiérrez. En los tres casos fueron sustituidos por sus vicepresidentes.