INTERNACIONAL
Conflicto en las tres fronteras

Durísimo enfrentamiento diplomático en la OEA

Colombia denunció que "los gobiernos de Ecuador y Venezuela negocian y colaboran con los terroristas y narcotraficantes de las FARC".

default
default | Cedoc
En un durísimo enfrentamiento diplomático entre Colombia y Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Ecuador pidió que "se condene la violación al territorio y la soberanía de un Estado perpetrada por otro Estado"; mientras que Colombia, luego de pedir disculpas por el ataque en territorio ecuatoriano, que terminó con la muerte del número dos de las FARC, Raúl Reyes, presentó pruebas extraídas de la computadora del líder guerrillero asesinado y volvió a hablar del vínculo entre las FARC y el gobierno venezolano de Hugo Chavez.

El canciller colombiano Camilo Ospina, pidió una "explicación al pueblo colombiano" de parte de los gobiernos de Ecuador y Venezuela, que “han venido negociando con narcotraficantes y  terroristas”.

“Las FARC se dedican al tráfico de droga utilizando territorio ecuatoriano. Que no quepa la menor duda que los gobiernos (de Ecuador y Venezuela) han venido negociando con narcotraficantes, las pruebas están a su disposición. También son terroristas (las FARC) y quienes los protegen violan la ley penal”, destacó Ospina en su discurso.

La defensa del principio de soberanía y la necesidad de que Colombia de explicaciones satisfactorias de por qué lo violó, fue el punto sobresaliente del discurso y opinión de los distintos embajadores de la región. La salida diplomática de este conflicto es, para ellos, la mejor manera de sobrellevar la crisis.

Fuente: AFP