INTERNACIONAL

EE.UU.: 32 muertos por un tornado

Una nueva tormenta azota al estado de Missouri. Hay estado de emergencia.

El residente Tedd Grabenauer observa a los servicios de emergencia despejando las calles frente a su casa después de que un devastador tornado asolara la ciudad de Joplin.
| EFE.

Un tornado mató a 32 personas en el pequeño pueblo de Joplin, en Missouri, un mes después de los mortíferos tornados que dejaron una estela de destrucción en el sureste de Estados Unidos.

Ryan Nicholls, de la oficina de emergencias del Springfield-Greene County, confirmó la muerte de las 32 personas, según el diario The Springfield News-Leader.

Joplin, localizado a unas cuantas millas de las fronteras de Kansas y Oklahoma, sufrió un "golpe directo" del tornado, agregó el diario.

El almacén "The Home Depot está aplastado. El Wallmart está destruido. Estaciones de gasolina, negocios. A donde quiera que miraba, todo estaba fuertemente dañado o completamente destruido", dijo John Miller, un fotógrafo free lance del The Springfield News-Leader.

"Ví a bomberos y paramédicos sacar a una niña de un automóvil en Home Depot (...) Parte del edificio (del almacén) había caído sobre el coche", precisó.

Este tornado ocurrió casi un mes después de una serie de fenómenos similares que mató a 354 personas en siete estados del país.

El gobernador de Missouri, Jay Nixon, declaró el estado de emergencia y activó las tropas de Guardia Nacional en respuesta a lo que describió como una "importante destrucción en múltiples áreas, incluyendo Joplin, donde un tornado arrasó con el St. John's Regional Medical Center".

Dicho centro médico fue evacuado el domingo a causa de los daños que sufrió.

"Estas tormentas han causado extensos daños en Missouri y continúan amenazando vidas y propiedades", dijo Nixon en un comunicado el domingo en la noche.

"Como estado, estamos desplegando cada agencia y recurso disponible para mantener a salvo a las familias de Missouri, así como para buscar a los desaparecidos, proveer servicios médicos de emergencia y empezar el proceso de recuperación", agregó.

Nixon advirtió que las tormentas no se han terminado aún.

"Urjo a los habitantes de Missouri a mantenerse alertas de las últimas informaciones meteorológicas y a seguir las instrucciones y advertencias del personal de emergencia, mientras estas tormentas mortíferas siguen atravesando nuestro estado", concluyó.