INTERNACIONAL
latinoamrica

EE.UU. advierte sobre la persecución a la prensa

El asesinato de un periodista en Guatemala y las presiones que sufren los medios en Venezuela en la mira del Departamento de Estado.

0106obama468afp
| AFP

El creciente hostigamiento de la prensa en América Latina preocupa al gobierno de los Estados Unidos. "Muchos de estos retos provienen de gobiernos que no aceptan las críticas", señaló hoy el vocero Ian Kelly en clara referencia a las dificultades que sufre la prensa en países como Venezuela.

"Una prensa independiente y libre es elemento vital de toda democracia y juega un rol crítico en la promoción de la prosperidad, seguridad y dignidad humana", agregó luego el vocero norteamericano sin mencionar ningún país en particular. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta semana se conoció, además, el asesinato del periodista Marco Antonio Barco Estrada,  corresponsal del canal Telediario en Chiquimula, de Guatemala; algo que fue inmediatamente repudiado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El periodista fue asesinado a tiros el 6 de junio pasado cuando bajaba de su moto. Era uno de los principales investigadores de temas referidos a drogas y narcotráfico.

Lo de Venezuela, para los EE.UU, es un caso emblemático en lo referente a "aprietes" a la prensa. El propio Chávez ha sido abiertamente cuestionado al Departamento de Estado y en su defensa ha dicho que los Estados Unidos no tiene moral para criticar en materia de libertad de expresión.

"Estados Unidos critica a Venezuela por acoso a la prensa y pide a la región que reaccione; con qué moral", indicó el mandatario venezolano el viernes en el marco de la reunión de 17 países de Centroamérica y del Caribe en la isla de San Cristóbal.