INTERNACIONAL
Tras la contundente reeleccin en Venezuela

EE.UU., ante el desafío de convivir con Chávez

Expertos estadounidenses dicen que la situación planta a Washington ante lacomplicada convivencia, durante otros seis años, con quien se ha convertido en su principal crítico en la región, el presidente venezolano

default
default | Cedoc

El presidente venezolano Hugo Chávez logró la reelección con 61,62 por ciento de los votos contra 38,12 por ciento del opositor Manuel Rosales, y un 24,36 por ciento de abstención, según el escrutinio oficial de 85 por ciento de las actas electorales. En los Estados Unidos, previendo este escenario, los expertos multiplicaron recomendaciones al gobierno de George W. Bush ante la perspectiva de otros seis años de díficil convivencia con un gobierno de Chávez.

"Estados Unidos necesita enfrentar los problemas subyacentes de desigualdad y pobreza que alimentan el atractivo de Chávez. Restaurar el liderazgo estadounidense requerirá un cambio significativo en la forma en que los Estados Unidos expresa su visión de la región andina y de América Latina en su conjunto", señaló un informe del privado Consejo de Relaciones Exteriores de Washington, titulado "Viviendo con Hugo".

Luego de la elección " el gobierno de Bush debe ofrecer sostener conversaciones (...) con funcionarios venezolanos en una variedad de asuntos bilaterales. (...) Este gesto (...) ayudaría a demostrar a la región que Estados Unidos intenta trabajar de manera pragmática con Caracas, pese a la retórica de Chávez", añadió.

Pero algunos dudan de que se produzcan cambios fundamentales. "No espero grandes cambios", dijo a la AFP Riordan Roett, especialista de la Universidad John Hopkins en política latinoamericana.

Para Roett, el escenario será básicamente el mismo: Estados Unidos necesita el petróleo de Venezuela, Venezuela necesita vender petróleo a los Estados Unidos, la retórica antinorteamericana de Chávez sigue allí, explicó.

En la prensa, el influyente diario The Washington Post señaló en sus páginas de información del lunes que "Chávez recibirá otros seis años para expandir su revolución izquierdista y cuestionar las iniciativas estadounidenses en América Latina".

The Wall Street Journal vaticinó por su parte que, "alentado por su victoria, Chávez no dudará en redoblar esfuerzos para crear un bloque anti estadounidense y anti libre comercio en la región, mientras da apoyo diplomático a otros países antiestadounidenses como Irán".

Efectivamente, tras la elección, Chávez retomó su retórica contra Washington, que tuvo su punto cúlmine este año cuando calificó de "diablo", "tirano" y "mentiroso" al presidente Bush ante la Asamblea General de la ONU en setiembre, epítetos que son frecuentemente recordados por la prensa estadounidense.

"Le hemos dado una lección de dignidad al imperialismo norteamericano", dijo Chávez el domingo hablando a sus partidarios. Sin embargo, horas antes del final de los comicios, Chávez había reconocido como positivos los últimos comentarios de la diplomacia estadounidense sobre Venezuela.

En una entrevista divulgada el fin de semana por el diario El País de Madrid, el subsecretario de Estado norteamericano para América Latina, Thomas Shannon, dijo que "la lucha política que se desarrolla dentro de Venezuela ahora es conducida a través de instituciones democráticas. Esto es muy importante".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Chávez reaccionó favorablemente a estas declaraciones y dijo que son "buenas señales"."Qué bueno que un representante de Estados Unidos al menos reconozca que en Venezuela estamos en democracia y que aquí funcionan las instituciones democráticas", sostuvo.

El lunes, Estados Unidos elogió el comportamiento de los venezolanos durante las elecciones, manifestó su deseo de tener "un relacionamiento positivo, constructivo, con el gobierno de Venezuela", y se manifestó dispuesto a buscar "oportunidades para trabajar" con Chávez, según palabras del portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

Venezuela mantiene tensas relaciones con Estados Unidos, que no ve con buenos ojos el acercamiento de Chávez al régimen de Fidel Castro en Cuba, o al gobierno iraní.

Chávez denuncia en forma sistemática lo que considera el "imperialismo norteamericano" en el mundo, e incluso ha pedido que el presidente estadounidense sea enjuiciado por "genocida", tras la invasión a Irak.