INTERNACIONAL
yihadistas abatidos

EE.UU. bombardeó a un líder de EI en Libia: al menos cincuenta muertos

Ataque aereo. La TV libia mostró cómo quedó la zona bajo fuego.
| AP

AFP
Trípoli
Un ataque aéreo de los Estados Unidos contra un campo de entrenamiento de Estado Islámico (EI) en Libia dejó ayer casi cincuenta muertos, entre los que, “probablemente”, figura un importante dirigente del grupo terrorista, según coincidieron las autoridades libias y estadounidenses. El vocero del Pentágono, Peter Cook, afirmó que el bombardeo fue dirigido contra el tunecino Noureddine Chouchane, vinculado con dos ataques cometidos en Túnez en 2015.
“Tomamos está acción contra Chouchane y el campo de entrenamiento después de determinar que tanto él como los combatientes de EI en esa instalación estaban planeando ataques externos contra intereses occidentales y estadounidenses en la región”, aseveró Cook. Esta es la segunda vez en tres meses que los Estados Unidos bombardean a EI en Libia, un país sumido en el caos desde 2011.
Los atentados atribuidos a Chouchane son el perpetrado en julio en una playa tunecina cerca de Susa, en el que murieron 38 turistas, y el del museo del Bardo de Túnez en marzo, donde murieron 21 turistas y un policía. Ambos ataques fueron reivindicados por EI, que está siendo bombardeado por aire en Irak y en Siria por una coalición internacional bajo liderazgo estadounidense.

Combate. El pasado martes, el presidente estadounidense Barack Obama advirtió que no permitiría a la organización terrorista instalarse de forma permanente en territorio libio, donde se estima que cuenta con unos cinco mil combatientes. “Estamos trabajando con nuestros socios de la coalición para asegurarnos de que aprovechamos la ocasión de impedir que EI se enraíce en Libia”, dijo públicamente Obama.