En los últimos 50 años más de 300 personas murieron en una docena de tiroteos masivos en los Estados Unidos, el más reciente de ellos sucedido este miércoles en una escuela secundaria de Parkland, estado de Florida. Se confirmaron al menos 17 muertes por la balacera, lo que lo ubica entre los 10 tiroteos más mortíferos de la historia de Estados Unidos.
El más reciente registrado, antes del ocurrido hoy en una escuela secundaria de Florida, fue en octubre de 2017. En el que es considerado el peor tiroteo de la historia del país, al menos 58 personas murieron cuando un hombre disparó desde su habitación en el Mandalay Bay Hotel contra una multitud que disfrutaba de un concierto de música country en Las Vegas Strip. El hombre que fue identificado como Stephen Paddock, de 64 años, se suicidó tras cometer el hecho, según reportó la policía.
En junio de 2016, Omar Mateen, de 29 años, mató a 49 personas en un club nocturno de Orlando visitado por muchos homosexuales. Unidades especiales lo matan al irrumpir en el lugar. El atacante, ciudadano estadounidense hijo de padres afganos, se había reconocido previamente como miembro de la milicia terrorista Estado Islámico (EI). Había obtenido sus dos armas, una pistola y un fusil, legalmente. Su viuda fue acusada en enero de 2017 de complicidad.
Seis meses antes, en diciembre de 2015, un hombre y una mujer asesinaron a 14 personas en un centro de discapacitados en San Bernardino, California. Poco después son abatidos por la policía. Se trata de un ataque islamista. En diciembre de 2012, 27 personas murieron en Newtown (Connecticut), en el hasta entonces peor tiroteo ocurrido en una escuela estadounidense. 20 de los muertos eran niños. El atacante, un joven de 20 años, se suicidó.
En el último mes y medio, murieron en Estados Unidos 1.816 personas por violencia armada, según los datos divulgados por la Gun Violence Archive, lo que equivale a 40 muertes diarias. La cifra anual registrada en 2017 en los Estados Unidos es alarmante: 15.590 personas murieron por armas de fuego en el país, sin contar los casos de suicidios. En la población estadounidense, de 321 millones de habitantes, están registradas 310 millones de armas.