INTERNACIONAL

EE.UU. perdonó al gobernador infiel y lo reeligió como legislador

El republicano Mark Sanford había renunciado a su cargo por el affaire con una periodista argentina.

Sanford festeja junto a sus seguidores en el bunker republicano.
| AP

El estado norteamericano de Carolina del Sur "perdonó" a su ex gobernador, Mark Sanford, quien en 2009 renunció a su cargo tras descubrirse que le era infiel a su esposa con una mujer argentina: ahora el republicano resucitó su carrera política al derrotar a Elizabeth Colbert Busch en la elecciones legislativas estatales.

Sanford, de 52 años, se impuso sobre su rival demócrata, hermana del cómico Stephen Colbert, y recuperó un asiento en la Cámara en lo que representa una historia de "renacimiento político".

Su victoria igualmente supone, en un estado como Carolina del Sur, una "pequeña revolución social" (tal como definieron medios locales), en la que los electores parecen haber perdonado los pecados sexuales de sus representantes en Washington.

Sanford había protagonizado el escándalo hace cuatro años, cuando desapareció durante cinco días sin que su esposa, Jenny, ni los miembros de su equipo supieran su paradero. El entonces gobernador había viajado a Argentina, según se supo luego, para reunirse con la mujer con quien mantenía una relación extraconyugal, la argentina Maria Belén Chapur.

El republicano se vio obligado a renunciar por el escándalo y a pagar una imponente multa por haber usado fondos públicos para un viaje personal. También se divorció de su esposa, con quien había tenido cuatro hijos, y prosiguió su romance con Chapur, con quien ahora está comprometido para casarse.

Su conocida infidelidad había sido ventilada por su rival durante esta campaña electoral, pero la buena labor de Sanford en un distrito como el suyo, fuertemente republicano, le restó chances a Colbert Busch. El año pasado el republicano Mitt Romney, candidato a la Casa Blanca, se había llevado por 18 puntos este Primer distrito legislativo de Carolina del Sur. Las buenas posibilidades de Sanford se vieron incrementadas después de que el primero de mayo los senadores de Carolina del Sur, Lindsey Graham y Tim Scott, junto al gobernador Nikki Haley apoyaron su candidatura.

Estos tres "pesos pesados" del partido habían desaprobado la conducta personal del candidato pero habían pedido a los electores que votasen por él porque sus posiciones políticas eran más cercanas a las suyas que las de la aspirante demócrata.

El escaño había quedado vacante al haber renunciado el año pasado a su cargo el senador Jim DeMint.