INTERNACIONAL
La situacin en Machu Picchu

EE.UU. se disculpó por sacar primero a sus turistas

Así lo confirmó a Perfil.com el embajador argentino en Perú. Ya fueron rescatados 120 ciudadanos argentinos.

0127peruayuda468afp
| AFP

El embajador de Estados Unidos se disculpó ante las autoridades peruanas por haber evacuado primero a todos sus compatriotas y no priorizar a ancianos y niños luego del alud que provocó un desastre en Machu Picchu y la muerte de una turista argentina.

En diálogo con Perfil.com, el embajador argentino en Perú, Darío Alessandro, confirmó que hubo disculpas diplomáticas por el accionar del gobierno de los Estados Unidos. "No debimos haber hecho eso" fueron las palabras del embajador estadounidense en Perú, Michael McKinley.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El embajador argentino dijo que no iba a presentar ningún reclamo hacia el gobierno peruano por las diferencias que se hicieron entre turistas. "Por ahora la prioridad es sacar a todos del lugar" afirmó.

Mientras transcurría la llamada, Alessandro fue interrumpido por otra del Canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, para confirmarle que habían sido rescatados 120 turistas argentinos que fueron llevados hasta la localidad de Ollantaytambo y desde allí podrán ser trasladados hasta Lima vía terrestre.

Con respecto al desempeño peruano frente a una evento natural de estas características el embajador admitió que hay deficiencias en los planes de evacuación, pero prefirió esperar a que pase todo para hacer una evaluación más profunda.

Perfil.com publicó ayer que un turista se había quejado porque una secretaria de la Embajada Argentina no lo había aconsejado como corresponde al decirle que caminara 20 kilómetros hasta una represa hidroeléctrica. "Conozco muy bien a los empleados y no pudieron haber dicho eso", desmintió el embajador.

(*) De la redacción de Perfil.com