La tensión entre Estados Unidos y la Argentina se ha ido incrementando en las últimas semanas, aunque en Washington los funcionarios diplomáticos norteamericanos afirmaron hoy que “siguen conversando” con sus pares argentinos.
El conflicto tiene como eje central la carga de un avión militar norteamericano incautada en Ezeiza pero cada día que pasa, y gracias a los cables de Wikileaks, la cuerda pareciera tensarse aún más.
El vocero Crowley expresó en su Twitter que EE.UU. sigue solicitando “Que se les devuelvan sus cosas” . Hay que recalcar que en su idioma inglés el funcionario ha utilizado la palabra “stuff” para referirse a los equipos que están bajo candado en la Aduana argentina, y notablemente suele darle a dicho vocablo una fuerte acentuación, en especial cuando lo utiliza frente a los periodistas.
Pero hoy en la rueda habitual de prensa, y siguiendo la línea teórica de que el conflicto pueda tener algunas variables políticas, consultamos en el Departamento de Estado acerca de la intensidad y el efecto adicional que generan las filtraciones de Wikileaks, que a través de la publicación en distintos medios, puntillosamente critican aspectos de la vida política argentina, describen situaciones institucionales o remarcan ciertas adjetivaciones para con los funcionarios kirchneristas.
“Todo país a esta altura tiene un cable” nos contestó P.J. Crowley, el vocero de Hillary Clinton, a la vez que reclamaba nuevamente por los equipos sustraídos. El funcionario norteamericano evitó extender su postura relacionada con la sintonía de los cables que han sido publicados. “Esos reportes no responden a la política de Estados Unidos sino a ciertos análisis que hicieron los funcionarios diplomáticos que tiene EE.UU. desplegados alrededor del mundo” comentó Crowley.
Consultado acerca de la relación con la Argentina y lo expuesto por Wikileaks, Crowley hizo hincapié en una respuesta ensayada: “La Secretaria Clinton ya se ha expresado en su momento que lamenta la difusión de esos cables”. Tampoco EE.UU. considera que deba dar disculpas adicionales a cada país, en especial la Argentina, pese a la ráfaga de cables publicados días pasados.
La semana que viene el presidente norteamericano Obama iniciará su gira por Latinoamérica. El 19 y 20 de marzo estará en Brasil para luego seguir hacia Chile y a El Salvador. Mientras tanto en la Argentina se preparan para recibir en el día de mañana al vicecanciller chino Li Jinzhang, quien se reunirá con el canciller Héctor Timerman, Débora Giorgi (Industria) y Julián Domínguez (Agricultura).