San Antonio - Una gélida tormenta, que dejó al menos 69 muertos en nueve estados, azotó el estado de Texas, incluso en zonas donde los habitantes no están acostumbrados a temperaturas tan bajas.
Una inusitada nevada cayó ayer en las eternamente soleadas colinas del balneario de Malibú, y también sobre la parte metropolitana de la ciudad de Los Angeles, según el diario The Miami Herald.
El gobernador Arnold Schwarzenegger declaró el estado de emergencia en California, donde la importante industria cítrica ha visto diezmadas sus plantaciones diezmadas, con pérdidas calculadas en más de $1,000 millones .
En Texas, donde el frío ya causó 13 muertes, se espera que hoy el tiempo sea hoy menos severo. Esta semana una tormenta de nieve y aguanieve paralizó gran parte del estado y dejó a San Antonio, Austin y Houston bajo temperaturas heladas, rara vez vistas en esta región.
Las tormentas en el sur del país se desplazaban ayer hacia el este. Aunque la pausa parece que será por poco tiempo. Para las últimas horas de hoy se aguarda otra fuerte nevada en la región de los Grandes Llanos (Montana, las Dakotas, Wyoming, Nebraska, Kansas, Colorado, Oklahoma, Texas y Nuevo México)
Hacia el oeste, en El Paso, los funcionarios se preparaban para el mal tiempo y ya se anunció que las oficinas de gobierno estarán cerradas hoy. También se esperan heladas para el norte del estado, incluyendo Dallas.
La tormenta causó 23 muertes en Oklahoma, y 13 en Missouri. Mientras, las brigadas trabajaban por devolver la electricidad a más de 170,000 clientes que la perdieron en la última tormenta en gran parte de Oklahoma y zonas de Missouri.
La ola polar además causó ocho muertos en Iowa, cuatro en Nueva York y cuatro en Michigan, tres en Arkansas y una en Maine y en Indiana.