WASHINGTON.- El presidente estadounidense Barack Obama y el líder surcoreano Lee Myung-Bak acordaron este martes "reforzar los entrenamientos" y realizar ejercicios militares conjuntos "en los próximos días" tras un ataque de Corea del Norte a una isla fronteriza, informó la Casa Blanca.
Ambos mandatarios acordaron realizar los simulacros de combates "en los próximos días para continuar con la estrecha cooperación entre nuestros dos países, y subrayar la fuerza de nuestra alianza y nuestro compromiso con la paz y la seguridad en la región", señaló la Casa Blanca en un comunicado.
Obama le aseguró a Lee que Estados Unidos "permanece hombro con hombro" junto a su aliado tras el ataque de artillería lanzado este martes por el estado comunista contra una isla surcoreana, con un saldo de dos marines surcoreanos muertos y varios heridos.
Con anterioridad, Washington y Seúl habían acordado "coordinar" cualquier tipo de respuesta al ataque de Corea del Norte.
En una conversación telefónica, el secretario de Defensa Robert Gates le dijo a su homólogo surcoreano Kim Tae-young que el bombardeo fue una violación de los acuerdos de armisticio y ambos "acordaron que sus departamentos se consulten estrechamente y coordinen cualquier respuesta a este acto de agresión por el Norte", según un comunicado del Pentágono.
Fuente: AFP